La DGA y los empresarios de Plaza se gastarán 5 millones en reparar las defectuosas tuberías

La Administración asumirá el grueso de los arreglos, que se alargarán hasta 2024 e incluyen el traslado de un emisario. El último informe revela que hay más de 650 puntos con roturas, hundimientos y perforaciones.

20190325114012__M6A8660_edited
Área afectada por una dolina activa en Ronda del Canal, que ya se tuvo que arreglar en 2019.
Oliver Duch

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) y los empresarios de Plaza, a través de la entidad urbanística de conservación del polígono, han pactado finalmente la reparación de los graves daños que sufre la red de tuberías como consecuencia de un deficiente diseño y una defectuosa instalación. Las obras se acometerán en dos años y medio y su coste inicial se ha estimado en al menos 5,3 millones de euros, de los cuales 4,4 correrán a cargo de APL, dependiente del Gobierno autonómico. No obstante, la cuantía final se podría disparar, dado que aún se debe encargar un estudio de alternativas para el traslado del emisario que se construyó bajo una dolina activa, a la altura de la Ronda del Canal, y que ya tuvo que ser reparado.

Tras casi una década de reclamaciones, la DGA ha terminado por asumir que como promotor de Plaza debe hacerse cargo del arreglo de las conducciones, puesto que el último informe encargado por la entidad de conservación demostró hace tres años que hay más de 650 puntos que sufren roturas, hundimientos y perforaciones.

En el acuerdo, firmado a finales de julio, se recoge que los daños de las conducciones obedecen a "deficiencias en su proyección, en la dirección facultativa de obra y en su ejecución, según concluyen los informes técnicos emitidos y a disposición de APL y de la entidad de conservación de Plaza".

Su financiación no será un problema para la sociedad pública, ya que la principal contratista de la urbanización, Acciona, ya tuvo que afrontar la devolución de 57,7 millones tras el pacto previo al juicio por corrupción, a los que se sumaron otros 2,6 millones en el arbitraje que zanjó finalmente el caso hace solo cinco meses.

Los empresarios de Plaza llevaron a APL a los tribunales a finales de 2020 para reclamar su responsabilidad por los vicios y defectos constructivos de las tuberías, cuya subsanación se ha pactado ahora tras una larga negociación. La entidad de conservación de Plaza asume participar en su condición de responsable del mantenimiento y con la voluntad de evitar que se agrave su deterioro e impedir nuevos daños.

No obstante, el acuerdo incide expresamente en que las condiciones pactadas no significan ni el reconocimiento por las partes de "responsabilidad alguna" respecto al origen o las causas de las deficiencias ni la exoneración de la que recae en los que intervinieron en el diseño, dirección y ejecución de las obras.

Cuatro actuaciones

El documento, de once folios y al que ha tenido acceso este diario, divide las reparaciones a ejecutar en cuatro obras. La primera de ellas es la denominada como ‘zona de hincas’ por el método empleado en su día para tender las conducciones bajo la autovía de Madrid hasta el área de medianas superficies comerciales, donde se ubica Family Cash. Una parte de la actuación la acaba de licitar APL ante la urgencia de la reparación.

La "obra 2" abarca el arreglo de todos los daños que sufren las tuberías de la primera y segunda fase de la plataforma, separadas por la avenida Diagonal Plaza, mientras la "obra 3" se centra en la tubería de impulsión que suministra a todo el polígono desde la potabilizadora. En este caso, se ha reparado en dos ocasiones y las zanjas no se han llegado a cerrar porque no soporta el peso del relleno al estar mal calculada. Esto ha dejado inutilizado desde hace casi una década el vial de salida a la A-2 en dirección Madrid.

En estas tres actuaciones, APL asume el 90% del coste total, calculado en 4 millones de euros, incluidos los proyectos y las direcciones de obra, mientras la entidad de conservación de Plaza corre con el 10% restante, 446.382 euros. Yse ha establecido que se mantendrán los porcentajes pese a que el importe de la ejecución material aumente. En estos proyectos se incluirá un plan de trabajos de mantenimiento que asumirá dicha entidad.

El reparto solo cambia en el caso del traslado previsto del emisario situado a la altura de la Ronda del Canal, que inexplicablemente se tendió justo encima de una dolina activa. El coste estimativo se ha fijado en 918.942 euros y su abono será a partes iguales, aunque casi se da por hecho que se disparará, aunque aún se debe encargar un estudio técnico de alternativas para determinar la solución definitiva. Si se da esta circunstancia, APL asumirá el 65% del sobrecoste y la entidad de conservación, el 35%.

Primera reparación de urgencia junto a Plaza Imperial

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística ha desgajado del programa de obras pactado una primera reparación de urgencia junto a la glorieta de Plaza Imperial, bajo la estructura del monorraíl que unía las dos áreas comerciales. "Ante la gravedad del hundimiento detectado, resulta necesario actuar de urgencia en esta zona puntual", indica el informe justificativo, en el que se especifica que se ha redactado una memoria para resolver "de urgencia" esta incidencia, que se licitó a principios del mes pasado por 155.199 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Las constructoras aragonesas Hermanos Caudevilla e Ideconsa y la navarra Obras Especiales han presentado ofertas, con unas bajas que oscilan entre el 6,7% y el 11%. La intervención consistirá en reparar los colectores de saneamiento del ‘by-pass’ de La Muela y la tubería de aguas pluviales, además de acometer reposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión