Aragón
Suscríbete por 1€

La iglesia de San Miguel de Ibdes verá restaurados la cubierta del atrio, el pórtico y su monumento de Jueves Santo

El presupuesto asciende a 82.740 euros y los trabajos los ejecutará la empresa bilbilitana Construcciones Puente Argal, con financiación del plan de bienes inmuebles de la Diputación de Zaragoza.

Las intervenciones se financian con cargo al plan de la Diputación de Zaragoza con colaboración del Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona.
Las intervenciones se financian con cargo al plan de la Diputación de Zaragoza con colaboración del Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona.
HA

El Ayuntamiento de Ibdes ha adjudicado a la empresa bilbilitana Construcciones Puente Argal varios trabajos de restauración en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. En total el importe asciende a 82.740 euros, financiados por el plan de bienes inmuebles de la Diputación de Zaragoza con el 60% aportado por la institución provincial y el 40% restante a partes iguales entre la Diócesis de Tarazona y el Consistorio. Bajo la dirección de la arquitecta Eugenia Pérez Mezquia se pretende rematar los acabados superficiales en el monumento de Jueves Santo y restaurar la cubierta del atrio de entrada y del pórtico del templo, edificio declarado Monumento Histórico Artístico en 1974.

Así, el objetivo es rematar los acabados superficiales en el monumento de Jueves Santo y restaurar la cubierta del atrio de entrada y del pórtico del templo. Los trabajos se realizarán por tanto en dos áreas diferenciadas: una en el interior la pieza de Semana Santa y otra en el exterior, como son el atrio, cubierta y pórtico. El edificio es considerado Bien de Interés Cultural desde 2003 por el Gobierno de Aragón.

Según detallan en un comunicado, la cubierta del atrio de la iglesia, dañada por acción de la vegetación y la meteorología, precisa de ser restaurada. Para ello se eliminarán filtraciones, levantando el tablero de cubierta y reponiendo la impermeabilización, recuperando las tejas en buen estado y reponiendo las dañadas con unas de las mismas características de factura manual.

En el tratamiento del pórtico van a primar las actuaciones de conservación. Siguiendo los criterios de mínima intervención, se va a actuar en el pórtico con el fin de estabilizar algunas alteraciones detectadas, corrigiendo las anomalías más relevantes y aplicando las medidas necesarias para la preservación del monumento.

El monumento de Jueves Santo está formado por una serie de espacios sucesivos en disminución formados por tableros dispuestos en paralelo, cubiertos con telas pintadas que actúan a modo de bastidores y crean una perspectiva acelerada que conduce visualmente al arca, situada al fondo. Data de la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre él se van a realizar tratamientos adecuados en su integración y sentido del decoro.

Así, se rematarán los acabados superficiales en los elementos de la estructura de la portada y se procederá al entelado del elemento lateral de cierre, además de procederse a la colocación de la figura central superior denominada 'La Fe ciega'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión