Heraldo del Campo

Higiene y limpieza hasta el último rincón

OX-CTA presentaba en el último DemoDay de Porcinnova su solución para una limpieza total de las granjas de porcino. Es un ‘robot’ que ‘pulveriza’ el producto de limpieza para llegar incluso a las esquinas más recónditas de cada explotación.

OX-CTA cuenta con más de 25 años de trabajo en la gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad.
OX-CTA cuenta con más de 25 años de trabajo en la gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad.
OX-CTA

Un sistema robotizado con movimiento inteligente para la ejecución de tratamientos automatizados de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA) con gestión remota, denominado OX-Disair Advance es la solución que la empresa oscense OX-CTA presentó en el tercer DemoDay de Porcinnova, tras haber participado en la tercera ronda del programa de aceleración de la incubadora.

"La desinfección de superficies y ambientes vía aérea es un elemento fundamental en los protocolos de higiene", recalcan desde OX-CTA. "Nuestra innovación es un sistema tecnológicamente avanzado con capacidad de movimiento inteligente que permite la ejecución de tratamientos de desinfección de superficies y ambientes vía aérea en zonas multiestancia sin intervención humana, garantizando un máximo alcance con un mínimo consumo de biocida", añaden.

Además, este ‘robot’ cuenta con una ‘app’ específicamente desarrollada para permitir la trazabilidad y gestión en remoto de todo el proceso de desinfección. Entre sus innovaciones integra el movimiento inteligente basado en una plataforma robótica con movimiento avanzado con un sensor radar capaz de mapear la estancia y garantizar un movimiento autónomo, incluso en presencia de obstáculos, también la microdifusión ultrarrápida con mínimo consumo de biocida, maximizando la eficacia y eliminando el residuo tóxico a la vez que respeta los materiales y, por último, un sistema neumático exclusivo con boquillas integradas de diseño propio.

El ‘robot’ de limpieza OX-Disair Advance.
El ‘robot’ de limpieza OX-Disair Advance.
OX-CTA

Entre otras ventajas, el dispositivo "permite un gran ahorro de recursos, la resolución de problemas de contaminación cruzada y la desinfección eficaz de las superficies más inaccesibles", detallan. Asimismo, "permitirá reducir el error humano en un aspecto tan crítico como es la desinfección".

Con su participación en esta iniciativa, desde el punto de vista técnico, OX-CTA tratará de "terminar el desarrollo" de su solución para adaptarlo a la empresa donde vaya a realizar su prueba y "validar el sistema en un entorno real para, finalmente, proceder a su industrialización y contar un producto absolutamente comercializable con la garantía de un programa como el de Porcinnova".

Interés por el sector porcino

OX-CTA cuenta con más de 25 años de historia en el ámbito de la gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad. El papel clave del sector porcino en la economía nacional y "las interesantes cifras a nivel internacional" son las razones que llevaron a la compañía a poner sus miras en este sector.

"En el caso concreto de este sistema, el sector porcino es ideal para su posicionamiento dadas las elevadas exigencias técnicas en materia de higiene a lo largo de todas sus etapas", aseguran desde OX-CTA.

Para ello, ha sido muy importante su selección como participantes en la tercera ronda del programa de Porcinnova, algo que para la empresa oscense ha supuesto "una gran oportunidad que supondrá un impulso de gran valor para validar nuestro sistema con una empresa de prestigio del sector porcino".

Crecer en torno a la I+D+i

La creación de sus propias tecnologías es uno de los pilares de crecimiento de OX-CTA. Su departamento de I+D+i gestiona desde 2013 una media de cinco proyectos de investigación. Sus diez patentes son el fruto de su esfuerzo investigador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión