aragón

Las negligencias han causado el 33% de los fuegos este año en Aragón

Los 346 incendios registrados han dañado 13.653 hectáreas, frente a las 1.781 quemadas de media de 2005 a 2021.

Moros, tras los incendios forestales
Moros, tras los incendios forestales
José Miguel Marco

El 33% de los fuegos que se han registrado en Aragón de enero al 24 de julio tuvo su origen en negligencias. Fue la causa más frecuente, seguida por los incendios intencionados (22%), los accidentes (15,6%), los naturales (14%) y los que se produjeron por causas desconocidas (13,5%). 

Así figura en el análisis estadístico del Gobierno de Aragón, que refleja la negra huella que está dejando el fuego de una fatal campaña. Del 1 de enero al 24 de julio se han registrado en la Comunidad 346 incendios (252 fueron conatos), que han afectado a 13.653 hectáreas. La cifra supera, y con creces, a las 1.781 calcinadas que se han registrado de media en el mismo periodo del año de 2005 a 2021.

Es Zaragoza, por el incendio de Ateca, la provincia que registra los peores datos. El informe revela que se han contabilizado 147 fuegos, que han arrasado 11.758 hectáreas, 6.217 de ellas de superficie arbolada. La media desde 2005 apenas superaba las 805. Y es que no empezó bien la campaña. El fuego de Nonaspe, en el Bajo Aragón, calcinó 1.111 hectáreas.

También Teruel supera los registros que se alcanzaron años anteriores, con 1.627 hectáreas (por 59 fuegos) en 2022, frente a 660. Es, en este caso, el incendio de Castejón de Tornos, que afectó a 1.350 hectáreas, el que dispara las cifras.

Solo Huesca ha escapado a la maldición de los fuegos y con 267 hectáreas quemadas se sitúa, incluso, por debajo de la media de los últimos años.

Quemas agrícolas

En lo que se refiere a las causas de las negligencias, el 55% tuvo su origen en las quemas agrícolas y casi un 25%, en motores y máquinas. A los fumadores se les atribuye un 8%, a las líneas eléctricas, un 4%. El resto se reparte entre otras actividades o usos del monte, hogueras, ferrocarril y eliminación de basuras.

Diez incendios de relevancia ha sufrido Aragón en lo que va de campaña, que han quemado, en total, 13.177 hectáreas. Tres de ellos están bajo investigación: el de Nonaspe (1.111 hectáreas quemadas), Sierra de Luna (44) y Castelserás (43). También se están analizando las causas del fuego de Ateca por parte del Gobierno de Aragón, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y la empresa Land Life, que realizaba trabajos de reforestación en una finca privada de Bubierca cuando se inició el fuego.

El de Castejón de Tornos, que se inició por una cosechadora y se propagó con rapidez por el fuerte viento, se atribuye directamente a una negligencia. Los tres graves incendios de la Comunidad se han registrado cuando había alerta roja y se había recomendado extremar los cuidados.

Moros, tras los incendios forestales
Moros, tras los incendios forestales
José Miguel Marco

El operativo antiincendios

Quiso atribuir la podemista Maru Díaz la "dignificación" del operativo de prevención de incendios a la labor desempeñada por su partido. Aseguró que desde que la formación morada llegó a las Cortes ha trabajado por un servicio de prevención y extinción de incendios eficaz, a la altura de la coyuntura climática actual y "con unas condiciones laborales dignas". 

Subrayó el logro que, en su opinión, ha supuesto aumentar el presupuesto en gestión forestal desde los 19 millones de 2015 hasta los 52,5 de 2022. Y reivindicó el trabajo de Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, que depende del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona (PSOE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión