Aragón recibe 318,7 millones el mes de julio por la liquidación definitiva de 2020

El Gobierno ha entregado este jueves a las autonomías los saldos positivos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica.

Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Toni Galán

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado 10.606 millones de euros en julio a las comunidades autónomas del régimen común y la ciudades autónomas por las entregas a cuenta de este mes, la liquidación definitiva de 2020 y la compensación recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de los que 318,5 corresponden a Aragón.

El Gobierno ha entregado este jueves a las autonomías los saldos positivos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente al ejercicio 2020, por un importe de 1.333 millones de euros.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha explicado que el saldo global de liquidación de cada comunidad y de las ciudades de Ceuta y Melilla viene dado por la diferencia entre el rendimiento definitivo en 2020 de los recursos sujetos a liquidación (como IRPF, IVA o impuestos especiales) y los importes abonados en 2020 en concepto de entregas a cuenta de dichos recursos, más las cantidades proporcionadas por los Fondos de Convergencia Autonómica.

Durante 2020, año del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria, con el fin de salvaguardar los recursos de las comunidades autónomas y que éstas pudieran hacer frente a sus efectos.

En consecuencia, según Hacienda, las autonomías recibieron mayor financiación de los recursos sujetos a liquidación de la que correspondía por la evolución de los ingresos y por ello la diferencia entre el rendimiento definitivo de dichos recursos y los importes abonados en 2020 en concepto de entregas a cuenta resulta negativa, es decir, a devolver.

Sin embargo, el departamento que dirige María Jesús Montero subraya que "el reparto de los recursos de los Fondos de Convergencia Autonómica, que se realiza conjuntamente con la liquidación, ha permitido que el saldo global de liquidación resulte positivo para la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", que han recibido en su conjunto 1.333 millones de euros.

En el siguiente cuadro figuran, en millones de euros, la liquidación de 2020 de las diferentes comunidades autónomas, las compensaciones en caso de liquidación negativa, las entregas a cuenta del mes de julio y el importe total: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión