Aragón
Suscríbete por 1€

fútbol

La DGA abre una crisis con el Ayuntamiento al vetar a Serrano como interlocutor para el Mundial

Tras acordarse que sería el concejal de Urbanismo, el Ejecutivo autonómico lo rechaza y pide que sea Óscar Fle

Víctor Serrano, en la comparecencia de este lunes.
Víctor Serrano, en una imagen de archivo
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón abrió ayer una grave crisis política al rechazar «rotundamente» la designación del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, como interlocutor ante la Federación Española de Fútbol de cara a la candidatura del Mundial 2030, que aspiran a organizar España y Portugal. La decisión se tomó tras una reunión en la que participaron representantes de las dos instituciones, del Real Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Fútbol. La controversia abierta por la DGA, se produjo un día antes de que expire el plazo de designación, hecho que obligará hoy a buscar una solución ‘in extremis’.

El Ayuntamiento llevaba días urgiendo a la DGA, dado que la ciudad era la única que no había designado interlocutor. Defendió que fuera Serrano, por ser Urbanismo el Área que está gestionando el proyecto de nuevo estadio y por ser responsable de la mayoría de las decisiones que se van a tener que adoptar.

Los representantes del club apoyaron a Serrano y la Federación se mantuvo neutral a la espera del acuerdo de los otros tres. Sin embargo, la DGA, representada por el director general de Deporte, Javier de Diego, propuso que fuera el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle, allí presente. Rechazó la opción de Serrano y pidió una figura ajena a la política para facilitar el consenso. «Este asunto no se debe politizar», dijo después el Ejecutivo.

Según diversas fuentes, Fle recordó que él no podía ser interlocutor, dado que la Federación Aragonesa forma parte de la Española. Además, ninguna federación territorial está asumiendo esa función en el resto de las ciudades que aspiran a ser sedes, que están optando en general por los titulares de los campos, bien sean los ayuntamientos o los clubes.

Aunque no se llegó a votar, en la reunión, se decidió que fuera Serrano el interlocutor con la única oposición de la DGA, así como constituir un grupo de trabajo que se reuniría el 15 de septiembre para analizar la documentación con el objetivo de completar los trámites del presentación del proyecto, cuyo plazo acaba ese mes. Fuentes de la reunión explicaron que el representante autonómico asumió la posición de la mayoría, aun expresando su rechazo a la elección de Serrano. Hoy se iba a informar a la Federación y a hacer público el comunicado.

Pasadas las nueve de la noche la DGA hizo público su oposición a la designación de Serrano, dejando atónitos al Ayuntamiento, al club y a la Federación Aragonesa. La entidad federativa declinó hacer declaraciones, pero diversas fuentes consultadas expresaron la enorme preocupación que tiene ante la situación, por el temor de que la maniobra de la DGA perjudique las expectativas de que Zaragoza sea sede mundialista.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión