El programa Prevención de la Autonomía Personal (PAP) se extenderá a más municipios aragoneses

El Gobierno de Aragón estudia implementar el PAP, un programa que se realiza en los hogares de mayores de algunos barrios de Zaragoza y municipios de Aragón desde 2016.

Actividad de cine dentro del programa PAP en el hogar de ancianos de Valdefierro
Actividad de cine dentro del programa PAP en el hogar de ancianos de Valdefierro
M. Pascual

Hoy palomitas, sesión de cine y coloquio en el hogar de mayores de Valdefierro. Una actividad que entra dentro del programa para la Prevención de la Autonomía Personal (PAP). El servicio tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los mayores y en él se realizan actividades dirigidas a aumentar y/o mantener el bienestar del estado físico, mental y social. 

La Directora Gerente de Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó ha visitado esta mañana el centro de Valdefierro con la finalidad de “poner en valor” el programa y “el trabajo que se está haciendo desde el AISS” para que este programa funcione “incluso en verano”, ha explicado Carbó. En la visita ha acompañado a Patricia Ruberte, coordinadora del programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y Susana Atence, trabajadora social del Hogar de Personas Mayores de Valdefierro. Carbó ha trasmitido el mensaje de que “las puertas de los hogares siguen abiertas” y ha invitado a quien quiera participar en este programa. Un servicio, que explicaba la directora del IASS, está multiplicando su participación. Desde el Gobierno de Aragón ya se “está estudiando como extenderlo por todo el territorio” de la Comunidad. 

El PAP, ha detallado Ruberte, funciona a través de la formación de grupos pequeños, de unos seis integrantes como máximo. Esta organización permite que los participantes encuentren apoyos e incluso, “formen una familia”, añadía. Dentro del programa intervienen dando apoyo profesionales como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadoras sociales. Uno de los objetivos del proyecto, ha argumentado la directora del IASS, es que “los mayores se puedan mantener activos física y cognitivamente” a través de las actividades para que luego puedan “ser autónomos en sus propias casas”.

Alicia, Amparo y su madre en la actividad de cine en el hogar de personas mayores de Valdefierro
Alicia, Amparo y Joaquina en la actividad de cine en el hogar de personas mayores de Valdefierro
M. P.

“Estoy contentísima aquí” afirmaba Amparo Lobardo, de 82 años. Comenzó en el PAP cuando falleció su marido y Ruberte, la coordinadora del programa, explica que al principio llegaba a las actividades “llorando”. Ahora aquí ha encontrado una familia, cuenta Amparo. Hoy por la mañana han acudido a la actividad de cine ella y su amiga Alicia Floria, de 77 años, que también participa en el programa. Además, también podían acudir los familiares de los usuarios, así que a Amparo la ha acompañado su madre, Joaquina Trenada, quien la trae todos los días. Amparo detallaba que fupe su hija quien la animó a apuntarse. Dentro de las actividades, explica Joaquina, hacen “manualidades, activan la memoria, realizan psicomotricidad…”. Comentaba que a su madre le ha ido muy bien este programa y ha encontrado un grupo en el que apoyarse “muy importante”.

El PAP se encuentra disponible en diversos barrios de Zaragoza como el de Delicias, Balsas, Valdefierro, las Fuentes, San Blas y Picarral. Además de otros municipios como Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona. También se oferta en otras localidades de Hueca, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Jaca y Sabiñánigo y en provincia de Teruel, está disponible en los centros de mayores de Teruel, Alcañiz y Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión