Aragón
Suscríbete por 1€

coronavirus

"Lo peor es la invisibilidad y la incomprensión que sufrimos"

A las tres semanas de contraer la covid por segunda vez, Sila Veltre comprobó que sufría un agotamiento que le impedía desarrollar sus tareas con normalidad.

Sila Veltre, enferma de covid persistente.
Sila Veltre, enferma de covid persistente.
Javier Belver

Sila Veltre, técnica en cuidados auxiliares de enfermería, de 53 años, se contagió por primera vez el 17 de abril de 2020, durante la primera ola de una enfermedad hasta entonces desconocida. Recuerda que en los quirófanos, donde trabaja, se habilitó una uci covid, con 11 positivos. "Vivíamos la situación con miedo e incertidumbre", explica. Cuando le confirmaron el positivo se encerró en su domicilio y permaneció aislada en su habitación durante 26 días.

Cuando pasó el coronavirus, volvió a trabajar al hospital. Sin embargo, el 27 de enero de 2021, una fecha que recuerda bien porque es su cumpleaños, se contagió por segunda vez. En esta ocasión, sin embargo, las cosas fueron distintas. A pesar de que no se encontraba todavía completamente recuperada, regresó a su puesto. Su padre, relata, había fallecido en febrero, y pensó que psicológicamente le vendría bien centrarse en el trabajo. 

Pero a las tres semanas comprobó que sufría un agotamiento que le impedía desarrollar sus tareas con normalidad: "Tenía fe en que era algo pasajero, pero veía que conforme pasaba el tiempo iba a peor cada día. Aun hoy, cuando me excedo físicamente, por cosas tan sencillas como destinar más esfuerzo a las tareas domésticas, me tengo que meter a la cama por el cansancio". 

Tras la reinfección desarrolló la covid persistente, que le obliga a estar de baja. El seguimiento lo llevan desde su centro de salud y desde Medicina Preventiva: "Me han quedado infinidad de síntomas, como dolor de garganta, un intenso dolor de cabeza, mareos, ha tenido niebla mental... Pienso que ya sé lo que es tener 85 años en cuanto a cansancio". "Son muchos meses enferma –asegura–, y diría que voy a peor en vez de a mejor, en cuanto al cansancio". Ante la covid persistente, dice, «lo peor es la invisibilidad y lo difícil que es comprender esta enfermedad, que es tan nueva. Realmente lo que quiero es recuperar mi vida».

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión