La unión Astún-Candachú por La Raqueta requiere el doble de los fondos asignados

La propuesta del valle del Aragón se cuantifica en 18 millones y cuenta con 8 de la UE, por lo que hay que pactar quién paga. La DGA debe validar la solución con Aramón antes de licitar el proyecto.

La Mancomunidad del Valle del Aragón, junto a las estaciones de Astún y Candanchú, han trasladado oficialmente a la DGA su propuesta de unión por la zona de La Raqueta con el triple objetivo de ganar dominio esquiable y sentar las bases de su futura conexión con Canfranc, que permitiría a su vez descongestionar el tráfico gracias al ferrocarril. Su ejecución está cuantificada en más de 18 millones de euros, pero los fondos europeos asignados se limitan a 8, por lo que resulta clave pactar quién paga. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ya ha dado un paso con el compromiso de financiar 3 millones.

Una delegación de los alcaldes y de los centros invernales acudieron este miércoles a una reunión en el Pignatelli, en la que se acordó que sean los técnicos de Aramón los que "validen" la solución presentada. De este modo, la comprobarán "desde un punto de vista técnico y presupuestario", además de analizar si hay alternativas. Por la DGA estuvieron como máximos representantes el vicepresidente, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón.

Los plazos para justificar la consignación de los fondos de la UE están más que ajustados, por lo que el compromiso es tener el análisis antes de agosto para poder lanzar de inmediato el concurso para la redacción del proyecto. La unión debería estar lista antes de que acabe 2024, lo que llevó a plantear en la reunión que las estaciones, por encomienda de gestión, asuman esta primera licitación para recortar plazos. «El clima es positivo», indicaron todas las partes implicadas.

La propuesta de unión del Valle del Aragón pasa por tender una telecabina de 3,2 kilómetros desde la cota 1.500 metros de Candanchú, junto a la telesilla Reina Sofía, hasta la zona superior de La Raca de Astún, a 2.300 de altitud.

El trazado haría un giro en La Raqueta con una estación intermedia, a la que se conectaría en un futuro con otra cabina desde la explanada ferroviaria de Canfranc, formando una ‘Y’. Los esquiadores podrían bajar de La Raca a La Raqueta, como hacen ahora los que esquían fuera de pistas y de ahí cruzar la carretera con la telecabina y volver de nuevo con el mismo remonte.

Capacidad ampliable

Aunque la actuación se ha dimensionado para tener una capacidad de 2.400 esquiadores por hora, hasta la ampliación con el ramal de 3,2 kilómetros de Canfranc se empezaría con la mitad del flujo. Y esto implica adquirir 45 cabinas de diez plazas, que harían el recorrido entre Astún y Candanchú en 8 minutos.

La Mancomunidad del Valle del Aragón y las estaciones apuestan por esta opción porque el resto de las analizadas no cumplen las expectativas. La más básica, unir los aparcamientos, se ajustaría a la partida adjudicada de los fondos europeos de sostenibilidad turística, pero no aportaría casi nada respecto a la línea de autobús que las comunica.

La vía directa, explicaron, pasa junto a los apartamentos y se corre el riesgo, como ya pasó en Baqueira, de que los propietarios pleitearan y ganaran, lo que obligó a indemnizarles con más de tres millones para sortear la sentencia que obligaba a desmontar el remonte.

La tercera alternativa implica un trazado similar a La Raqueta, con el que la factura solo se reduciría en dos millones sin la posibilidad de conectar en un futuro con la explanada de Canfranc.

Si la propuesta obtiene el visto bueno de Aramón habrá que pactar cómo se reparte el coste extra, que aún se debe verificar por parte de Aramón si se ajusta a la estimación actual o es superior. La DPH ha comprometido tres millones y se debe dilucidar el grado de participación del resto de implicados. Las estaciones de esquí trasladaron en las dos últimas reuniones, en la celebrada el pasado miércoles y la previa en mayo, que carecen de margen para hacerlo. Y este es mínimo en el caso de los municipios, por lo que los alcaldes plantearon que la DGA haga un esfuerzo. 

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