El PP exige a Lambán que garantice la unión de estaciones aun sin Juegos

Gerardo Oliván acusa al presidente aragonés de "no hacer hecho nada" por la unión de estaciones, "hasta que ahora han aparecido los fondos europeos". 

Mar Vaquero, junto a Gerardo Oliván, en la rueda de prensa.
Mar Vaquero, junto a Gerardo Oliván, en la rueda de prensa.
PP

El PP de Huesca ha pedido al Gobierno de Aragón que se comprometa con las inversiones necesarias para "garantizar las infraestructuras para el sector de la nieve aun sin Juegos Olímpicos de Invierno", según declaró el presidente provincial de Huesca, Gerardo Oliván, en una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero

Oliván se refirió tanto a la conexión de Astún y Candanchú, los dos centros invernales del valle del Aragón, como a la de Astún y Formigal, que en este caso representa la unión de dos valles. El primer proyecto cuenta ya con 8 millones de fondos europeos pero el transporte por cable de 3 kilómetros necesario costaría al menos 12, y por lo tanto requiere financiación de otras administraciones.

La unión de Astún y Formigal se haría con un telecabina de ocho kilómetros, presupuestado en 34 millones. La Diputación de Huesca ha presentado ya la solicitud de fondos europeos al Ministerio de Industria, pero la convocatoria está por resolver.

Oliván ha mencionado además el proyecto para enlazar Benasque y Cerler, el impulso a la ampliación de esta estación por el valle de Castanesa, así como la elaboración de un plan estratégico para el sector de la nieve en Aragón que defina su futuro, "en el que las partes implicadas se deben poner a trabajar".

Según recordó el dirigente provincial, el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la unión de estaciones data de 2013, cuando era presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi. "Javier Lambán no ha hecho nada, hasta que ahora han aparecido los fondos europeos", ha declarado. Por su parte, Mar Vaquero ha insistido en que "se ha perdido una oportunidad histórica para el sector de la nieve", en referencia a la candidatura del 2030.

La del PP no es la única voz que pide velar por las inversiones en la nieve, aún sin candidatura. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (PSOE), ya se refirió el martes, nada más conocerse el descarte oficial, a que los Juegos eran una oportunidad para sacar adelante proyectos como la unión de estaciones, pero aún sin ellos había que seguir adelante. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión