Aragón
Suscríbete

El fuego desalojó también a los dos balnearios de Alhama de Aragón

Además de los 1000 alhameños que fueron evacuados, también lo fueron otros 300 clientes de los balnearios del pueblo.

Los últimos evacuados -de Alhama, Bubierca y Castejón de las Armas- serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.
Los últimos evacuados -de Alhama, Bubierca y Castejón de las Armas- serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud

Cuando se dio la voz de alarma para la evacuación por el virulento incendio de Ateca, entraba casi la noche en el municipio de Alhama de Aragón. El fuego se acercaba al pueblo y fue el momento de que los vecinos abandonasen su hogar porque el riesgo era muy alto. Entre los evacuados, se encontraban muchos clientes de los dos balnearios que tiene la localidad y que visitan multitud de turistas durante todo el año.

El Balneario Termas Pallarés desalojó a un total de 220 clientes y el Hotel Balneario de Alhama de Aragón alrededor de unos 150. Así que, entre los dos, casi 300 visitantes tuvieron que ser evacuados y se distribuyeron entre las localidades de Calatayud y Nuévalos. A los que habría que sumar, explicaba Miguel Mirones, propietario del balneario Termas Pallarés, el personal de los balnearios, que en su caso asciende a 80 trabajadores, y los 1000 habitantes de la localidad que también abandonaron el terreno municipal. El director del Hotel Balneario de Alhama de Aragón, Gustavo Adolfo Moreno, explicó este miércoles por la tarde que no tenían "ninguna información". Aunque, por la mañana, ante el "nerviosismo" de los clientes pudieron regresar a "recoger sus pertenencias" para que pudieran "volver a casa", puesto que había numerosos clientes que no eran de la Comunidad.

Por su parte, Mirones explicó que los usuarios fueron desalojados "entre las 22.00 y las 22.30 del martes" y que no tenían la seguridad de poder "reabrir la instalación pronto". El personal volvió este miércoles por la mañana para abrir el balneario con la finalidad de que los clientes pudieran acopiar sus cosas también. Además, en ambos hoteles, este miércoles por la tarde se quedaron parte de los trabajadores, que estaban en permanente contacto con la Guardia Civil y mantenían activos los alojamientos por lo menos cogiendo llamadas de los clientes que podrían estar afectados en los próximos días por estos cierres. Moreno explicaba que también "era preferible por si había algún problema o avería". Por su parte, Mirones añadía que era "importante" porque las termas "continuaban en funcionamiento"

Las pérdidas

El propietario del Balneario Termas Pallarés, Miguel Mirones, no es capaz de cuantificar aún las pérdidas que acarreará esta catástrofe, que serán "cuantiosas". Mirones explicaba que hay muchos clientes que tenían reservas pero no saben cuando podrán reabrir, además de "todos los clientes que después de ser desalojados han abandonado los municipios de Calatayud y Nuévalos para regresar a sus casas", lamentaba. Además de todo ello, "la instalación y las maquinarias" del balneario tendrán que "seguir encendidas estos días".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión