Cinco cuevas en Aragón para visitar y escapar del calor

Esta forma de turismo está muy arraigada en Aragón, salpicada de sorprendentes cavidades que atraen a multitud de visitantes,

Cueva del Oso Cavernario
Cueva del Oso Cavernario
Ayto. Tella

En pleno verano con la ola de calor y sus altas temperaturas intimidando al territorio, buena parte de la población ya disfruta de sus vacaciones y busca escapadas a lugares donde se minimice la agresividad del mercurio. Sitios frescos, visitables, para aprovechar y hacer turismo cerca de casa. En Aragón, una de las opciones y alternativas son las cuevas que se esconden en lo ancho y largo de la Comunidad. Cavernas y grutas con historia, de leyenda y donde reinan las curiosidades para disfrutar de una visita didáctica.

La Cueva del Oso Cavernario en Tella-Sin

Para muchos desconocida, la localidad de Tella-Sin en el Sobrarbe oscense nos descubre la Cueva del Oso Cavernario a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un lugar donde descubrir el hogar de una especie desaparecida hace 9.000 años en los Pirineos. El Espacio Interpretativo se compone por la Cueva de los Osos y el Museo de Tella. Hay que reservar de manera previa en la página web del centro de interpretación.

Cueva Oso Cavernario
Cueva Oso Cavernario
Eduardo Rivas

Las Grutas de Cristal en Molinos

Una de las más populares se encuentra en la provincia de Teruel, en la localidad de Molinos. Se trata de las grutas de Cristal, a 900 metros sobre el nivel del mar. La visita guiada a estas cuevas mostrará el carrusel de estalactitas en una cavidad compuesta por la sala Marina y la de los Cristales. Además, el recorrido enseña a observar el tiempo geológico y las características del paisaje. Pueden comprarse las entradas en su página web o reservar para grupos en info@grutasdecristal.com.

Grutas de cristal
Grutas de Cristal
Turismo de Aragón

La gruta EL Romeral en Aldehuela de Liestos

El municipio de Aldehuela de Liestos, en el Campo de Daroca, nos descubre la gruta El Romeral. Accesible para familias, es todo un capricho natural revelador de la belleza del subsuelo. Para los amantes del senderismo, su visita puede completarse con una ruta desde el municipio. La iluminación de la ruta no es demasiado intensa, por lo que llevar una luz frontal es recomendable. Es gratuita y puede reservarse a través del correo ofgallocanta@comarcadedaroca.com.

Foto de Aldehuela de Liestos
Cueva del Romeral
Laura Uranga

La Cueva del Agua en Fuentespalda

Otra joya es la coveta de L’Aigua, o la Cueva del Agua, en la localidad de Fuentespalda del Matarraña. Un recorrido para descubrir diferentes formaciones geológicas ubicadas en el conocido Lugar de Poder, encuentro enérgico de la zona. Abierta todos los días de 11.00 a 17.00, es obligatorio reservar de manera previa y con visita guiada. Un paraje espectacular que merece la pena conocer y lleno de misterio.

Un grupo de turistas camina por el interior de la misteriosa Cueva del Agua de Fuentespalda.
Un grupo de turistas camina por el interior de la misteriosa Cueva del Agua de Fuentespalda.
Laura Uranga

La cueva de las Güixas en Villanúa

La popularidad de la cueva de las Güixas en Villanúa va acorde con el poder de la leyenda de las brujas que ha traspasado generaciones. Una cavidad que recibe más de 31.000 visitas al año y para la que es necesario reservar. Un recorrido guiado donde el gorgoteo del agua y el batir de las alas de los murciélagos pondrán música a la historia geológica y formas calcáreas ubicadas a los pies de la montaña de Collarada.

La cueva de las Güixas en Villanúa
La cueva de las Güixas en Villanúa
Laura Uranga

Conoce aquí más información sobre preciosas rutas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión