universidad de zaragoza

El doble grado en Física y Matemáticas, con un 13,755, continúa como la nota de corte más elevada de Aragón

Por encima del 13 también se encuentra el programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (13,550) y Medicina, con un 13,277 en Zaragoza y un 13,216 en Huesca.

Fin de la Evau extraordinaria.
Guillermo Mestre

El doble grado en Física y Matemáticas volvió a situarse otro año como la nota de corte más elevada de la Universidad de Zaragoza, con un 13,755. Le sigue otra doble titulación, la de Matemáticas e Ingeniería Informática, que exige un 13,550 para acceder. Ambas cuentan con características comunes: son formaciones científicas, muy demandadas en el mercado laboral y además solo ofertan una decena de vacantes, lo que hace que la competencia sea todavía mayor. En ambos casos la nota de corte ha sido muy similar a la del año pasado, apenas unas milésimas inferior.

Por encima del 13 también se sitúa Medicina, tanto en Zaragoza (13,277) como en Huesca (13,216). Le sigue, como es habitual, Biotecnología, pero este año ha bajado del 13, situándose en un 12,916, según los datos publicados por el campus público. Estas son las cinco titulaciones que aglutinan los mejores expedientes tras el bachillerato y la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau).

"Más o menos nos mantenernos como siempre", ha asegurado José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en una entrevista concedida a Aragón Radio. Otras titulaciones que contaron con mayor nota de corte fueron Odontología (12,885), Física (12,624), Matemáticas (12,602), Nutrición Humana y Dietética con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (12,512), Enfermería (12,54 en Zaragoza, 12,4 en Huesca y 12,37 en Teruel), Derecho y Administración y Dirección de Empresas (12,425), Fisioterapia (12,264) y Veterinaria (12,07).

Este año, el campus público solo cuenta con una decena de titulaciones sin nota de corte. Son cuatro menos que el curso pasado y destaca el incremento de algunas como Ingeniería Eléctrica, que ha pasado de un 5 a un 6,592. Recordó Mayoral que el hecho de tener contratos con BSH, la hace "muy atractiva". Y es precisamente eso lo que puede hacer que un joven se decante por Zaragoza en lugar de otros campus. "En Medicina esto no ocurre, ya que se prefiere estudiar en una universidad que quizás tenga menos nombre que estudiar otra cosa", ejemplificó.

Tras este primer proceso, las  titulaciones menor demanda -y por ende un 5 de nota de corte- son Gestión y Administración Pública, Ingeniería de Organización Industrial, Geología, Ingeniería Civil, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia del Arte, Información y Documentación, Estudios Clásicos, Turismo e Ingeniería de Datos en Procesos Industriales.

Desde este jueves, los alumnos admitidos podrán formalizar la matrícula. Y, tras este periodo, en el que no todos los solicitantes que han conseguido ejercerán su derecho, comenzarán los llamamientos. El primero será el 25 de julio. Mientras tanto, los aprobados en la prueba extraordinaria de julio ya pueden solicitar plaza en los grados con plazas libres.