educación

Unos 17.000 becarios aragoneses recibirán 100 euros extraordinarios al mes

La medida, según ha anunciado este lunes el presidente Pedro Sánchez, estará en vigor de septiembre a diciembre. 

Más de 1.200 estudiantes de todo Aragón se han presentado este lunes a la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la más numerosa en los últimos años.
Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de España dará 100 euros extra al mes a todos los alumnos becados que estén cursando bachillerato, Formación Profesional (FP) o una titulación universitaria. De esta medida se podrían beneficiar alrededor de 17.000 aragoneses, según los datos correspondientes al curso 2020-2021. De momento, su duración se limita a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, aunque desde el Ministerio de Educación y FP no descartaron que se pudiera incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y así tener continuidad durante el resto del curso.

La ministra Pilar Alegría apuntó que frente a las "becas para ricos del PP", su cartera apuesta por "una verdadera igualdad de oportunidades". Recordó que durante el gobierno de Pedro Sánchez el presupuesto para estas ayudas ha aumentado un 45%.

Las familias celebraron esta iniciativa que permitirá "paliar la subida de los precios". "Las becas son una herramienta fundamental de compensación de desigualdades y su objetivo es que nadie deje de formarse por su baja renta", detallaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar).

Por su parte, Concepción Ibáñez, presidenta de Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), incidió en la importancia de que estas ayudas lleguen al máximo número de alumnos. "Quizás se podría ampliar a personas que en el momento de solicitar la beca no cumplían los requisitos y ahora, producto de esta crisis económica, si que los cumplirían", señaló.

Otra de las medidas anunciadas por Sánchez fue la puesta en marcha del programa Código Escuela 4.0, que permitirá incorporar la programación y la robótica en los centros. Se prevé la incorporación de auxiliares de programación para que apoyen al profesorado de infantil y primaria a partir de septiembre, mientras que a la ESO llegarían en el curso 2023-2024. Se implantará en aulas públicas y concertadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión