coronavirus

Los ingresados por covid suben un 15% en 7 días y los hospitales atienden a 349 positivos

La curva epidémica parece que comienza a ralentizarse tras sumar 4.029 contagiados en la última semana frente a los 4.366 contabilizados en la anterior.

Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Imagen de archivo de un box de la uci del Servet durante la pandemia de covid.
Luis Correas/DGA

Los hospitales de Aragón cada semana atienden a más pacientes infectados por coronavirus. En estos momentos, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad, ya hay 349 ingresados tras aumentar un 15% en los últimos siete días –la semana pasada había 303 pacientes en los centros hospitalarios–. Como viene siendo habitual en estas olas epidémicas, primero se produce la subida de contagios –que ahora parece que ha empezado a ralentizarse– y posteriormente este incremento se traslada a la hospitalización.

Y así ha sido. En la última semana se han producido 216 nuevos ingresos, lo que supone una tasa de 16,25 por cada 100.000 habitantes. Tras las altas registradas, continúan ingresadas 349 personas con coronavirus que ocupan el 9% de las camas existentes. La mayoría (341) está en hospitalización convencional, mientras que solo ocho se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (ucis). Seis de ellos están siendo atendidos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, mientras que uno se encuentra en el de Barbastro y otro, en el Obispo Polanco de Teruel.

Esta menor ocupación de las ucis corrobora la tesis defendida por los expertos en las últimas semanas respecto a que la gravedad de los casos parece cada vez menor, producto tanto de la vacunación de la sociedad como de inmunidad natural creada tras contagiarse del virus.

Pese a ello, inciden en la importancia de mantener las preocupaciones ante esta nueva ola de contagios, entre ellas, el uso de mascarillas en interiores. Y es que, aunque en las últimas jornadas se percibe una cierta ralentización de los contagios, las cifras todavía son elevadas. En la última semana se han notificado 4.029 positivos frente a los 4.366 de la anterior. Por su parte, la incidencia acumulada es de 310,4 casos por 100.000 habitantes, elevándose hasta los 1.269,1 entre los mayores de 90 años.

Casi el 30% de los contagios notificados en la última semana corresponden a mayores de 75 años, mientras que los grupos de 55 a 64 años y de 65 a 74 aglutinan cerca de un 20%, cada uno. Este es el resultado de hacer pruebas diagnósticas solo a personas vulnerables –mayores, inmunodeprimidos y embarazadas– y pacientes graves. Por zonas básicas de salud, la de Sagasta-Ruiseñores es la que ha notificado más positivos (150). Le siguen Actur Norte (126), Romareda -Seminario (95), Universitas (94) y San José Norte (92).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión