El 40% de los de los jóvenes migrantes que llegaron solos a Aragón han encontrado empleo

La DGA ha presentado este martes una estrategia para atender mejor a los menas en la Comunidad y que incorpora la figura del jovem referente. El IASS presta apoyo a 223 chicos y chicas, de los que 156 ya han cumplido los 18 años.

La estrategia aragonesa para menores que migran solos se ha presentado este martes
La estrategia aragonesa para menores que migran solos se ha presentado este martes
DFA

El 40% de los menores migrantes que llegaron solos a Aragón antes de la pandemia y que ya tienen más de 16 años o son mayores de edad se han incorporado al mercado laboral. Se espera que este porcentaje vaya a más a lo largo de este año tras la reforma del reglamento de extranjería que entró en vigor en octubre del año pasado y que facilita que los jóvenes tutelados por las comunidades puedan acceder al permiso de trabajo al cumplir 16 años. En estos momentos, en la Comunidad se está prestando apoyo a través de distintos programas a 223 chicos y chicas, 67 menores y edad y 156 que ya han cumplido los 18 años.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, con motivo de la presentación este martes de la 'Estrategia aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025'. Se trata de un plan que contempla 130 medidas y en cuya elaboración han participado todas las entidades e instituciones que componen en la Comunidad el sistema de protección a la infancia.

Una de la novedades que recoge es la inclusión de la figura del joven referente, "chicos y chicas que han pasado por el itinerario con éxito y que pueden servirles de ayuda a través de su experiencia", ha explicado la Chabier Gimeno, profesor del Departamento de Psicología y Sociología y coordinador de la nueva estrategia a través de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, contempla el reconocimiento de vulnerabilidades específicas "a las que ahora muchas veces no se llega", como víctimas de trata, diversidad afectivo-sexual, perspectiva de género, y necesidades en salud mental.

Gimeno ha resultado que este documento es "pionero" y con él Aragón se sitúa "a la cabeza en planificación como administración pública y de un trabajo en el que han podido planificar los propios jóvenes". Carbó ha enfatizado que desde el Ejecutivo autonómico no se quiere garantizar solo su atención y acompañamiento mientras son menores, sino diseñar el mejor itinerario "para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Aragón", y para ello se cuenta con distintos programas de autonomía como el 17 + Plus o el de transición a la vida independiente.

Además del IASS y de la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la estrategia suma el trabajo del Justicia de Aragón, la Fundación Federico Ozanam, la Fundación Picarral, el centro acogida de menores de Ateca, Aldeas Infantiles, FEPAS, Cepaim, SAOJI (Colegio de Abogados), Fundación San Ezequiel Moreno, Accem, Faim, YMCA, Fundación SAMU, Kairós y Apip-Acam. Del mismo modo, se ha contado con la colaboración de los departamentos de Sanidad, Educación y Presidencia (Justicia e Interior) del Gobierno de Aragón, el Instituto de Medicina Legal, la Unidad de la Policía Adscrita, la Brigada de Extranjería y Fronteras y las oficinas de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión