La segunda ola de temperaturas extremas dejará hasta 44 grados y noches tórridas de 25

La escalada de máximas y mínimas ya ha comenzado y continuará durante la semana para alcanzar su pico el sábado.

El calor y la jornada dominical dejaron ayer desierto el centro de la capital aragonesa.
El calor y la jornada dominical dejaron ayer desierto el centro de la capital aragonesa.
José Miguel Marco

En verano es normal que haga calor, pero el que van a marcar los termómetros en los próximos días volverá a resultar asfixiante. El segundo episodio extremadamente cálido de este verano, que ya ha empezado a sentirse, dejará en Aragón máximas de hasta 44 grados y noches tórridas o ecuatoriales que superarán los 25. El pico de esta segunda ola de calor del verano, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a siete días, se producirá el próximo sábado. Hasta entonces, si se cumplen los pronósticos, que al ser de varios días encierran siempre algo de incertidumbre, las temperaturas irán subiendo de una forma acusada y progresiva.

La escalada ya ha comenzado. En Zaragoza se sufrieron ayer las máximas de la Comunidad, 38 grados en Valdespartera y 37,1 en el aeropuerto. El ranquin de las poblaciones más cálidas lo completaron Leciñena y Almudévar, donde se registraron 36,8 grados La jornada dominical y el calor dejaron desierto el centro de la capital aragonesa.

Lo peor aún está por llegar. De momento, buena parte de la Comunidad se encuentra en prealerta por temperaturas máximas en la provincia de Huesca, Bajo Aragón, Ribera del Ebro y Cinco Villas. En las capitales de provincia, las temperaturas estarán entre 21 y 38 grados en Zaragoza, entre 20 y 36 en Huesca y entre 16 y 36 en Teruel. Un vistazo a la predicción para la capital aragonesa da una idea de cuánto más pueden subir, para llegar los próximos miércoles y jueves a los 43 grados y alcanzar el sábado los 44 de máxima y los 26 de mínima. Y será difícil conciliar el sueño y descansar todas las horas necesarias porque las mínimas serán superiores a los 20 grados en muchas poblaciones toda la semana.

En cuanto los 40 grados se superen durante varios días seguidos, el Consistorio activará el plan de emergencias y se aplicará el precio reducido para acceder a las piscinas municipales. No en vano, un buen puñado de poblaciones podrían marcar más de 41 grados de cara al próximo sábado.

Las altas temperaturas, la sequía y las imprudencias vuelven a convertirse en un cóctel peligroso para los incendios. El Gobierno de Aragón ha establecido el nivel de alerta por peligro de fuegos forestales en el Moncayo y Aranda y el sureste de la provincia de Teruel. En sus redes sociales recomendó que se extremen las precauciones a la hora de cosechar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión