La Fundación Laboral de Aragón gana las Olimpiadas de Ingeniería de la Edificación

La Olimpiada de este año propuso el desarrollo de un proyecto de construcción sostenible, con el que se buscara fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Uno de los cursos desarrollados en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva de Gállego
Uno de los cursos desarrollados en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva de Gállego
S. E.

Los alumnos de Formación Profesional del primer curso de Técnico en Construcción del Centro Integrado de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Villanueva de Gállego han resultado ganadores del primer premio en la 'II Olimpiada Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio', dentro de la categoría de Grado Medio.

Organizada por la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (Codatie), el objetivo de estas olimpiadas es la promoción de la cultura científica, tecnológica y la innovación entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, con el fin de despertar vocaciones entre los escolares.

La Olimpiada de este año propuso el desarrollo de un proyecto de construcción sostenible, con el que se buscara fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente. Como elemento unificador de los trabajos, se utilizó el edificio escolar de cada equipo concursante.

El trabajo consistió en el análisis y elaboración de propuestas de rehabilitación y mejora de las instalaciones que abarcaron distintos ámbitos: la rehabilitación energética, la mejora de la accesibilidad, la calidad ambiental -acústica, térmica, lumínica- y el análisis de los materiales que conforman el edificio y el impacto ambiental asociado.

Los alumnos realizaron un análisis y una serie de propuestas para la mejora de su aula habitual de clases, que quedaron plasmadas en un panel informativo, así como en un video explicativo de dicho proceso.

La primera fase de estas olimpiadas fue autonómica y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha sido la encargada de seleccionar el trabajo ganador, que posteriormente competiría en la fase final nacional. Los ganadores de cada nivel académico (ESO, Bachillerato y CFGS Edificación y Obra Civil) en la semifinal autonómica obtuvieron un premio valorado en 250 euros. Los mejores trabajos accedieron a la fase final de ámbito nacional, cuyo premio al equipo ganador por niveles ascendió a 1.000 euros.

Acerca de la Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2021, la Fundación logró formar a cerca de 90.000 trabajadores de la construcción de toda España, impartió más de 4.000.000 horas de formación -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló más de 10.000 cursos de especialización en el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión