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travesía central del pirineo

El lobi aragonés de la TCP suma ya 69 adhesiones de organismos y empresas

Alianza Europea reitera que el corredor central es "imprescindible" ante la saturación de Irún y La Junquera y las empresas del sector destacan el papel de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

El subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, durante su intervención en la jornada sobre los corredores ibéricos en el Paraninfo de la Universidad.
El subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, durante su intervención en la jornada sobre los corredores ibéricos en el Paraninfo de la Universidad.
J. A.

El lobi aragonés que reivindica la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) para el tráfico ferroviario de mercancías, Alianza Europea, cuenta ya con 69 adhesiones de organismos y empresas de hasta seis comunidades autónomas, todas por las que discurrirá el corredor central desde los puertos de Algeciras y Sines (Portugal) hasta Zaragoza: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. A ellas se suman otras organizaciones de Navarra, País Vasco y Valencia como integrantes del corredor Cantábrico-Mediterráneo, integrado en los ejes transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.

Impulsado por los colegios de Ingenieros Industriales y de Caminos, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Universidad de Zaragoza, el grupo de presión ha tenido este miércoles su puesta de largo en el Paraninfo con una jornada dedicada al transporte paneuropeo de mercancías por ferrocarril. Tanto el presidente de Alianza Europea y decano de los Ingenieros Industriales, Salvador Galve, como su homólogo de Caminos, Rafael López Guarga, urgieron la TCP ante la saturación de Irún y La Junquera. "El problema es que las mercancías no votan, por lo que tenemos que unir al empresariados e ir a Bruselas para cambiar la voluntad política", ha defendido Galve.

López Guarga ha estimado que los 55.000 camiones diarios que cruzan la frontera movilizan 280 millones de toneladas año, mientras en ferrocarril solo viajan 4 millones. Por ello, ha advertido de que se deben tomar "medidas inmediatas" y apostar por el tren, que no representa más del 4% del total, tanto en la Península Ibérica como en los flujos hacia Europa.

La vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, María López, ha señalado que las empresas ganarían un día en llevar sus mercancías con el corredor central. "La distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo, y ganar 24 horas supone una clara mejora en la competitividad", ha dicho.

El subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, ha coincidido con el coordinador del corredor Atlántico, Carlo Secchi, en la necesidad de invertir de forma decidida si se quiere revertir este reparto modal. Para ello, se cuenta con la red convencional infrautilizada tras la irrupción del AVE, aunque Ballesteros ha avisado de que sin esta inyección será imposible atraer más de un 10% del tráfico global al tren.

Secchi ha incidido en la importancia y "necesidad" de establecer incentivos y atraer la inversión privada, dado que los 50.000 millones que va a movilizar la UE hasta 2027 para la red transeuropea son insuficientes. Y más aún para actuaciones relegadas, como la TCP, hasta el horizonte de 2050.

En la jornada también han participado directivos de empresas consolidadas en el transporte ferroviario de mercancías –Eduardo No (Renfe), David Raposo (Marcotran), Juan Carlos Merchán (Transfesa) y Miguel Fañanás (Medway)–, quienes han destacado la contribución al objetivo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. "Puede ejercer de Celestina", ha opinado Raposo.

Merchán ha considerado que este proyecto para transferir los remolques de camión al tren desde el puerto andaluz a Plaza es "condición necesaria, pero no suficiente" y debe resolverse el problema de competitividad existente.

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