Los sanitarios aragoneses critican que el nuevo Estatuto Marco no resuelve problemas estructurales

Piden más personal y un acuerdo nacional sobre condiciones laborales y salarios.

Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Un sanitario en uno de los pasillos del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario que prohibirá, a partir de ahora, que se encadenen contratos tres años seguidos. Eliminará, además, los nombramientos eventuales y abrirá dos grandes grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos. La ministra de Sanidad,Carolina Darias, confirmó que se convocarán 67.000 plazas fijas para sanitarios en toda España antes de que acabe el año. Como informó HERALDO, no son puestos de nueva creación, como se entendió de las declaraciones del presidente Pedro Sánchez el pasado fin de semana.El Gobierno de Aragón ya aprobó el plan de estabilización de la Comunidad, que recoge que se adjudicarán 474 plazas por concurso-oposición y 694 por concurso. Lo publicó en el Boletín Oficial de Aragón antes del 1 de junio de este año, en cumplimiento de la ley 21/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó este martes que el Ejecutivo autonómico ya había anunciado las plazas que se iban a estabilizar. Además, abrió la puerta a que el número inicial se pueda ampliar. "En este proceso selectivo -dijo- se irán incluyendo todas aquellas plazas que cumplan las condiciones de tres o cinco años ocupando la misma plaza". "Nosotros cumpliremos, como hemos hecho hasta el momento, con esas premisas definidas en el estatuto”, añadió.

Según el nuevo Estatuto Marco, los interinos podrán ser contratados para cubrir plazas vacantes o situación de "acumulación de tareas" durante un plazo máximo de tres años. Por otro lado, se podrá recurrir a sustitutos por vacaciones, bajas, reducciones de jornadas o para cubrir la exención de hasta dos profesionales que estén exentos de guardias.

Los sindicatos, aunque valoran este real decreto porque "se controla la figura del eventual", critican que no va a resolver las carencias estructurales del sector.

De esta opinión es el presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán. "El problema de la falta de profesionales va a seguir presente. Haría falta un macroacuerdo en material de empleo a nivel nacional, aunque las competencias sean autonómicas, para establecer unas condiciones laborales y retributivas competitivas con las que se ofrecen en otros países", dijo. Catalán reconoció que en Aragón se vienen convocando oposiciones y traslados de forma periódica desde 2014. Estima que la temporalidad en Atención Primaria ronda el 10%. En el caso de Enfermería alcanza un 30% y en fisioterapia un 20% .

Una reforma con "carencias"

Desde UGT, Elena Lahoz, secretaria de Sanidad, lamentó también que en la reforma no se haya aprovechado para abordar otras mejoras como la promoción interna del personal o valorar la jubilación anticipada o coeficientes reductores en algunos puestos. Recordó que este sindicato votó contra las plazas de estabilización planteadas por el Gobierno aragonés porque desconocen "cómo se va a desarrollar el proceso" y si se convocará un concurso de traslados.

"Haría falta un macroacuerdo en materia de empleo a nivel nacional para establecer unas condiciones laborales y retributivas competitivas"

Comisiones Obreras mantendrá este miércoles una reunión para fijar su postura. No obstante, Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ya adelantó que esta reforma "tiene carencias". "Pedro Sánchez está cerrando el Estatuto Marco en falso, no va a revolucionar nada, simplemente ha incluido cuestiones que le está reclamando Europa, pero hay otras medidas para solucionar la falta de personal de las que se podrían haber sentado ya las bases", señaló.

Por su parte, CSIF, a nivel nacional, aseguró que a partir de ahora, velará por la seguridad jurídica y la equidad para que los procesos "sean homogéneos en toda España y que se produzcan con celeridad, conforme a los tiempos marcados en la ley". Coincidió en que este proceso "no va a solucionar los problemas estructurales" de la Sanidad, que en estos momentos afronta los meses de verano con déficit de personal, el incremento diario de la presión hospitalaria y la saturación de los servicios de urgencias la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión