Una sombra de ganchillo da color a la Lonja de Sos del Rey Católico

El objetivo 'Sombreando la Lonja' es una iniciativa creativa del Grupo de Tejedoras de la localidad cincovillesa.

El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la Lonja.
El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la lonja.
Heraldo.es

Han sido necesarios un centenar de colaboradores, entre tejedores y patrocinadores, así como más de diez meses de trabajo por parte del Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico para poder cubrir la lonja medieval de la localidad cincovillesa con una iniciativa creativa que ha "encantado".

El proyecto 'Sombreando la Lonja' nace de un viaje de una de sus integrantes: "Una de las Tejedoras compartió en el grupo de mensajería que tenemos la foto de un parasol de un pueblo de Huelva, y nos pareció tan bonito, que decidimos intentar hacer algo similar" cuenta Loli, otra de las participantes. 

"La creatividad y el trabajar en equipo, son elementos que nos ayudan a dejar de ver todo tan gris"

El Grupo de Tejedoras puso en marcha este proyecto de 'urban knitting' con el objetivo de que los ciudadanos del municipio pudieran disfrutar de un espacio en desuso de la localidad: la lonja medieval. "La idea de cubrir la parte inferior de la lonja sí nos encantó, pues es un espacio estupendo que debido al solazo que recibe en verano, está infrautilizado", explica Loli. 

Manos a la obra

Las Tejedoras relatan que no tenían un amplio presupuesto - tan solo lo que les había sobrado de la recaudación de un proyecto anterior -, por lo que llamaron a patrocinadores, tanto personales (anónimos) como por parte de establecimientos e instituciones. Las donaciones iban desde los cinco euros para los ciudadanos hasta los 50 para las empresas.

No solo recibieron dinero, sino también donaciones de materiales para poder elaborar los más 600 círculos que componen la obra. "Para confeccionar las labores hemos utilizado restos de lanas y hemos comprado ovillos realizados de material reciclado, esencialmente algodón, ¡aunque hay algunos de plástico!" comenta Loli.

El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la lonja.
El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la lonja.
Heraldo.es

Entre la mano de obra de los colaboradores se encuentran 87 personas de entre tres y 103 años ya que han participado desde alumnos del Colegio Isidro Gil de Jaz hasta usuarios de la residencia de ancianos de Sos del Rey Católico.

La confección, que va desde hacer los ovillos, tejer y coser hasta unir las labores los aros que componen la obra final, ha recibido también la participación de grupos y personas ajenas a Las Tejedoras: "Esta vez, también hemos recibido alguna colaboración de fuera de Sos del Rey Católico: tanto personas particulares como de los grupos 'Tejiendo en Vitoria' y 'Zaragoza y Punto'".

Ya se puede disfrutar de la instalación

El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la lonja.
El Grupo de Tejedoras de Sos del Rey Católico cuelga su proyecto en la lonja.
Heraldo.es

El pasado 4 de julio comenzaron las labores para colgar la obra en el patio de la lonja y se alargaron durante cerca de cuatro horas. Desde el grupo destacan que el trabajo ya estaba acabado para finales de junio, pero que se retrasó por la necesidad de arreglar una de las barandillas del espacio donde se iba a colgar.

Diversos patrones dibujados por las sombras decoran ya el suelo de la lonja medieval. La obra podrá ser visitada hasta septiembre de 2022, dependiendo de cómo aguantes los materiales los efectos del clima. 

El horario de visitas será de lunes a miércoles de 16.30 a 19.30 y los jueves de 10.30 a 13.00. De momento, ya se están cerrando algunas actividades que se llevaran a cabo en este espacio: desde clases de yoga hasta obras de teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión