Aragón

Hacienda recauda 1.601 millones de euros en lo que va de año, cien más que en 2021

El Gobierno aragonés ingresa por impuestos y tasas un 13% más desde que empezó la legislatura.

Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Delegación de la Agencia Tributaria en la calle Albareda de Zaragoza.
Toni Galán

Repuntan los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas en el Gobierno de Aragón. En los cinco primeros meses del año, Hacienda ha ingresado 1.601 millones de euros, cien millones más que el año pasado. La cifra se dispara si se retrotrae al inicio de la legislatura, 2019, un año en el que cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) recaudó 1.408 millones, un 13% menos.

Desde la DGA se achaca el aumento de ingresos a una mayor actividad económica. Y eso se refleja, entre otros tributos, en la cantidad que se percibe por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que cerró mayo con 642,2 millones, 36 más que el año anterior. Aumenta, también, el IVA, que pasa de 485 millones a 494, y en solo cinco meses se ha ejecutado la partida asignada en un 49%. Si hay o no una recaudación extra quedará reflejado en el ajuste de contabilidad que se aplicará dentro de dos años, pues los ingresos previstos a costa de la financiación autonómica se fijó en julio del año pasado. Otra cosa será cómo evolucionan los ingresos por IVA en el tercer y cuarto trimestres del año si, como se prevé, negros nubarrones se ciernen sobre la economía española a causa de la guerra de Ucrania.

El repunte del precio del combustible que castiga las familias y a las empresas reporta ingresos extra a las administraciones por el IVA y el impuesto de hidrocarburos. En el caso del Gobierno de Aragón, el tributo a los hidrocarburos se incluye, junto al alcohol, el tabaco y otros consumos específicos, en los impuestos indirectos. De enero a mayo, la DGA ha ingresado bajo este concepto 239,4 millones de euros, el 46% de lo previsto para todo el año y ocho millones más que en el mismo periodo de 2021 (231,2 millones). En alguna ocasión, cuando se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de aminorarlo, desde las autonomías se pidió al Gobierno central que ideara fórmulas para compensarlo.

Impuesto de Sucesiones

Pero si hay un impuesto que está batiendo en el presente ejercicio todos los récord es el que grava las Sucesiones y las Donaciones, por el que Hacienda plantea 88,1 millones en derechos reconocidos netos y ha ingresado de forma efectiva 71,1 millones de euros. En lo que va de año, la DGA ha ejecutado la partida presupuestada por este impuesto directo, que se elevaría a 105,5 millones, al 83,5%.

Los 88,1 millones previstos casi duplican los 53,1 con los que se cerró mayo de 2019. Las cifra de 2020 se descompensó a causa de la covid, y se quedó en 21,1 millones al ofrecer la consejería de Hacienda la posibilidad de demorar seis meses el pago de tributos a causa de la pandemia. Este retraso se dejó sentir después. En 2021, se alcanzaron los 69,4 millones, 18,7 menos que este año. Y las liquidaciones atrasadas están detrás del repunte de este año, en el que también ha coincidido la tramitación de varios expedientes cuantiosos.

Por encima de la ejecución esperada a estas alturas del año se sitúa, también, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, con 71,9 millones recaudados (está al 66%) y el de Actos Jurídicos Documentados, con 26 millones (están al 50%).

La Administración autonómica ‘pincha’ un año más con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Hasta ahora se han emitido facturas por valor de 23 millones, de los 69,1 previstos, de los que se han recaudado de manera efectiva solo 8,6% millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión