ferrocarril 

Soro defiende ante representantes de la UE la importancia de reabrir el tren del Canfranc

El consejero de la DGA participa en las jornadas Connecting Europe Days, celebradas en Lyon (Francia), para defender la reapertura del ferrocarril internacional Pau-Canfranc-Zaragoza

Soro explica a representantes de la Unión Europea la importancia de reabrir Canfranc
Soro explicó a representantes de la Unión Europea la importancia de reabrir Canfranc
DGA

El Gobierno de Aragón ha defendido junto al Gobierno de España, de Francia y Nueva Aquitania, en las jornadas Connecting Europe Days, que se celebran en Lyon la necesidad de reabrir la  línea ferroviaria internacional de Canfranc. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha defendido que es la primera vez que se realiza una acción conjunta de este calibre. La defensa de la recuperación de este tren tiene su propio stand en esta cita en Lyon.

“Además de hablar del corredor mediterráneo y del atlántico, hoy se habla de Canfranc”, defiende Soro. “Hemos venido para trasladar el trabajo que hemos recorrido durante siete años gracias a la financiación europea del Mecanismo Conectar Europea (MEC) y para trasladar en persona a la Comisión Europea que nos hace falta seguir con este proyecto”.

El evento ha sido organizado por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de crear un foro de debate europeo sobre el futuro del transporte y de la movilidad, así como el papel que representa para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. Cada uno de los participantes detallan la importancia de cada uno de los corredores de transporte y los retos en matera de comunicaciones.

Se publicarán en septiembre los proyectos europeos

El consejero de la DGA defiende que no solo se busca la financiación sino también “recibir el apoyo del proyecto estratégico de la Unión Europea para la reapertura”. En la próxima convocatoria del MEC que se publicará en septiembre, concurrirán los gobiernos de España y Francia, de Aragón y Nuevas Aquitania, y los gestores de infraestructuras para los kilómetros pendientes en la parte francesa (25 kilómetros entre Bedous y Canfranc) y en la zona española (Huesca-Canfranc).

Soro ha mantenido este miércoles varias reuniones de trabajo para trasladar a los representantes europeos la importancia de la reapertura de la línea internacional de Canfranc y los avances que se están realizando gracias a los proyectos financiados en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Ha estado visitado el local del Gobierno de Aragón por la europarlamentaria aragonesa Isabel García y la asesora Ana Ramos Alegre.   

De hecho, el consejero defiende que en esta fase hay que seguir ultimando los estudios y proyectos, en la parte francesa y con las obras en el lado aragonés, para dar pasos decididos de la reapertura. Ya no solo es un proyecto de aragoneses y aquitanos, o de españoles o franceses, sino que hemos conseguido que sea europeo y esté plenamente presente en la agencia europea.

La decisión de la búsqueda de Aragón de apoyos europeos no es solo con la financiación sino recibir el apoyo del proyecto estratégico de la Unión Europea para la reapertura. “Tenemos que seguir ultimando los estudios y proyectos, sobre en la parte francesa y con las obras en el lado aragonés, para dar pasos decididos de la reapertura”, agrega Soro. “Ya no solo es un proyecto de aragoneses y aquitanos, o de españoles o franceses, sino que hemos conseguido que sea europeo y esté plenamente presente en la agencia europea”.

Paso transfronterizo central 

El consejero ha recordado que la reapertura de este paso transfronterizo central es fundamental para el desarrollo económico a ambos lados del Pirineo, pero, además, es muy importante para dar una alternativa al transporte y para hacer frente a los retos medioambientales y, en especial, la descarbonización. Para el consejero, “la presencia de Canfranc en este evento tiene que servir para dar a conocer mejor esta alternativa viable económica, social y medioambientalmente que sirve para unir y reforzar Europa”.

Desde que Europa incluyó la línea internacional en su planificación, “hemos recibido y gestionado los fondos europeos de una manera eficaz y eficiente para avanzar de forma decidida hacia la reapertura”. Para Soro es fundamental que se comprenda que el trabajo y la financiación recibida hasta ahora tiene que continuar para garantizar la finalización del proyecto.

Para Soro, la clave del éxito ha sido la colaboración estrecha entre las instituciones a ambos lados del Pirineo, entre los gobiernos y con los gestores de infraestructuras de ambos estados, ADIF y SNCF-R.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión