ferrocarril 

ADIF cortará el AVE Zaragoza-Huesca en agosto y cerrará el Canfranero hasta noviembre

El corte de la línea a Huesca se debe a unas obras de mejora de la línea que tienen que realizarse en Zuera.

El Canfranero llegando a la Estación de Canfranc
El Canfranero llegando a la Estación de Canfranc
Rafael Gobantes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cortará la línea de alta velocidad Zaragoza y Huesca durante el mes de agosto para realizar tareas de mejora de la línea por las deformaciones detectadas en la zona del municipio de Zuera y también cerrará el tren de Canfranc durante tres meses y medio (desde agosto hasta noviembre) para emprender la rehabilitación la zona entre Plasencia y Ayerbe.

Un representante de ADIF se reunió el pasado miércoles con varios alcaldes de la línea del Canfranero (los de Canfranc, Jaca, Plasencia, Caldearenas y Ayerbe) y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, para explicarles cómo serán las obras en los próximos meses entre Plasencia y Ayerbe, con el uso alternativo de las autobuses.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, explicó que asumieron estas obras “porque son históricas para la línea” camino a la reapertura (se utilizó entre Pau-Canfranc-Zaragoza desde 1928 a 1970) y, además, esperan que el proyecto del tren histórico para llevar turistas entre Jaca y Canfranc, para el que han solicitado 200.000 euros de fondos europeos, pueda ser utilizado al menos durante las dos últimas semanas de julio tras estrenarlo el próximo sábado 16 de julio.

En función de la decisión sobre esa financiación, Sánchez detalló que propondrá a la Mancomunidad del alto Valle de Aragón y a la asociación de ferroviarios Azaft que podría utilizarse ese ferrocarril durante la Semana Santa de 2023 entre Jaca y Canfranc. “Somos conscientes de que julio y agosto son los mejores meses de turismo para el valle, pero también es comprensible que se empiecen las obras para la reapertura”, precisó el alcalde canfranqués.

Respecto al Canfranero, los alcaldes conocieron también que en el segundo trimestre de 2023, desde marzo y durante cinco meses, se abordarán las obras de modernización entre Canfranc y Jasa durante cinco meses.

Afecta menos a las mercancías 

Fuentes ferroviarias señalaron que la decisión de suspender el tráfico del AVE entre Zaragoza y Huesca durante el mes de agosto se debe a que se trata del mes en que "menos afecta a la comunicación de mercancías", que suele utilizar parte de ese tramo. Esas obras están licitadas por 14,2 millones de euros para el acondicionamiento y mejora de la infraestructura, y el proyecto se realizará en un tramo de 9 kilómetros (del 22,250 al 31,650) con un plazo total de 21 meses.

El responsable de ADIF explicó a los responsables de la línea que se trata de un problema de “asentamiento y humedad”. Las obras pretenden mejorar la velocidad del AVE al solucionar las deformaciones y baches del terreno, y los colapsos que sufren los trenes de cercanías, que se están utilizando más después de los dos años de la pandemia (desde marzo de 2020) por el aumento de precio de la gasolina.

Aunque es necesario cerrar un mes la línea entre Zaragoza y Huesca para instalar la geomalia y los viajeros afectados (más de 70.000 entre el ave y los regionales) viajarán en autobús ese tramo, después de agosto los trabajos se realizarán de noche para que sea compatibles con la circulación y solo serán necesarios cortes diarios de cinco horas.

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