GUERRA Y SEGURIDAD

El 31% de los españoles estaría dispuesto a luchar por el país en caso de guerra

Una encuesta de DYM para HENNEO sobre guerra y seguridad, revela que el 83% de la población de España responsabiliza a Rusia del conflicto bélico en Ucrania.

Bombardeo en Kiev. UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Bombardeo en Kiev. 
SERGEY DOLZHENKO/EFE

Si se produjera una guerra que involucrara a su propio país, solamente el 45% de la población de dicha nación lucharía por ella. Así se desprende de una encuesta sobre guerra y seguridad realizada por DYM para HENNEO, en la que figura que Europa posee la mayor proporción de personas que no irían a un conflicto bélico por su país, siendo esta de un 38% en relación con el 33% que sí lucharía. En el caso de España, el 44% no estaría dispuesto a ir a la guerra frente a un 31% que manifiesta que sí lo haría.

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, casi dos terceras partes de la población (64%) de los 24 países encuestados considera a Moscú como la responsable de las hostilidades militares en Kiev. No obstante, dicha percepción varía entre regiones: mientras la mayoría de Europa (75%), América (65%), APAC -Asia-Pacífico- (63%) y África (56%) culpan a Rusia, en la región de MENA (Medio Oriente y el norte de África) las opiniones se encuentran más distribuidas, con un 30% considerando a Rusia y un 26% que considera que Estados Unidos son los responsables de la guerra. Mientras, en España un amplia mayoría, el 83%, responsabilizada a Moscú.

Loading...

"Las personas encuestadas creen que Rusia, la OTAN, China, EE. UU. y los países europeos no están haciendo todo lo que está en sus manos por detener el conflicto (67%, 55%, 46%, 45% y 42%, respectivamente). En general, el 35% piensa que la guerra llegará a fin a lo largo del presente año", se destaca en el sondeo, que explora las opiniones de 33.236 personas de 39 países de todo el mundo. En el caso de España, se llevaron a cabo 1.012 entrevistas 'online' entre los pasados 20 y 22 de abril.

Por otro lado, aunque la mayoría de la población (63%) se siente conectada con su país, el 20% posee sentimientos "neutrales" y el 14% preferiría vivir en otra nación o quiere abandonar su país lo más pronto posible. "Y este sentimiento aumenta entre los estudiantes (22%) y entre las personas desempleadas (19%)", se detalla. En este punto, la encuesta revela que al 74% de los españoles les gusta residir en nuestro país frente a un 8% que preferiría hacerlo en otro.

Según se apunta, probablemente relacionados con la voluntad de vivir en otro lugar, se encuentran los resultados sobre el estado de ánimo de los encuestados. Y es que el 30% de la muestra total calificó su estado de ánimo con una puntuación negativa; subiendo al 33% entre los españoles que participaron en el sondeo de DYM (en colaboración con WIN Internacional, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión).

No obstante, tal y como se apunta, un estado de ánimo positivo no siempre implica una completa satisfacción con el país que se habita. Por ejemplo, Finlandia, Colombia y Canadá constituyen los países con las mayores proporciones de ciudadanos que declaran tener un buen estado de ánimo, pero solo el primero y el tercero poseen puntuaciones altas en cuanto a ser considerados buenos lugares en los que vivir. Y un caso interesante es el de Pakistán: "aunque es uno de los países con peor estado de ánimo, encabeza el listado de territorios con los habitantes más felices de vivir allí".

Confianza en el futuro

Por otro lado, otro de los principales resultados de este informe es que el futuro parece incierto para el 55% de los entrevistados, que declaran sentirse inseguras por su propio devenir. Por países, El Líbano (78%), Italia (68%) y Francia (67%) son los países con los mayores porcentajes de habitantes que se sienten inseguros. Por detrás le siguen México (64%), España (61%) y Chile (60%).

A pesar de esta percepción, amplias proporciones de la población se muestran "optimistas" sobre diferentes aspectos. "Los resultados muestran la confianza en la calidad de la información que la gente recibe respecto a las hostilidades/guerra entre Rusia y Ucrania a través de los medios de comunicación de sus países (44%), la situación económica de su hogar en los meses venideros (44%), la calidad de la información sobre la guerra que los habitantes de cada país reciben a través de las autoridades públicas (40%) y la situación económica del país (29%)", tal y como se recoge en la encuesta de DYM.

En el caso de España, el 51% confía en la situación económica de su hogar en los próximos meses y el 28% en la del país, el 52% lo hace en la calidad de la información de la invasión rusa que reciben de los medios y el 46% confía en la que le llega por parte de las autoridades. 

Para Vilma Scarpino, presidenta de la Asociación Internacional WIN, sostiene que la guerra entre Rusia y Ucrania, al igual que otros conflictos bélicos en otras partes del mundo, "agita la confianza de la gente en el futuro y debilita sus perspectivas". "De hecho, solo unos pocos consideran que el conflicto finalizará a lo largo del presente año. Sin embargo, en lugar de volverse escépticos sobre diferentes aspectos de sus vidas, muchas personas deciden centrarse en las cosas buenas: amplios grupos de la población confía en los medios de comunicación y en las autoridades públicas en cuanto a la calidad de la información recibida, y muchas otras no pierden la esperanza sobre la situación económica tanto de sus hogares, como de sus países, si bien se dan diferencias entre territorios", apunta.

Asimismo, Scarpino afirma que la mayoría de la población obtiene una puntuación positiva en una escala sobre el estado de ánimo y se muestra feliz de vivir en su país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión