El G-7 movilizará 600.000 millones de dólares para infraestructuras mundiales

El grupo de los países más ricos quiere crear una alternativa a la 'Nueva Ruta de la Seda' que proyecta China.

Cumbre del G-7 en Elmau, Alemania.
Cumbre del G-7 en Elmau, Alemania.
Reuters

Los países del G-7 están decididos a no dejar en manos de terceros las rutas del comercio mundial. Y para ello, en la cumbre que iniciaron ayer en Elmau, junto a la localidad alemana de Garmisch Partenkirchen, y que durará hasta mañana martes, han planteado la creación de una «sociedad para la infraestructura global», según un comunicado emitido por la delegación estadounidense encabezada por el presidente Joe Biden. «Junto a nuestros socios del G7 queremos movilizar hasta 2027 un total de 600.000 millones de dólares (cerca de 570.000 millones de euros) para inversiones mundiales en infraestructuras», reza la nota.

La iniciativa supone una alternativa al proyecto de China para crear una 'Nueva Ruta de la Seda', con la que el gigante asiático pretende abrir nuevas vías comerciales hacia Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Desde la delegación de Estados Unidos en la cita que en los Alpes bávaros celebran los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, EE UU, Canadá y Japón se subrayó que aquellos países que reciben ayudas financieras de China para desarrollar su proyecto acaban viéndose altamente endeudados y dependientes de Pekín, mientras las «llamadas inversiones» para nada benefician a la población de los Estados afectados. Por contra, se asegura que los proyectos de la iniciativa anunciada por el G-7 se verán sometidos a altos estándares «para asegurarse de que esas inversiones tienen un trasfondo comercial y económico y no acaban convirtiéndose en trampas de endeudamiento».

De los 600.000 millones de dólares en inversiones anunciados para los próximos cinco años, 200.000 (unos 190.000 millones de euros) serán aportados por EE UU y los 400.000 restantes (cerca de 380.000 millones de euros) por los demás miembros del G-7. La aportación estadounidense se nutrirá de una combinación de fondos aprobados en los presupuestos, financiación federal, subvenciones e inversión del sector privado, según explicaron fuentes de la Casa Blanca.

Esta asociación para la inversión y las infraestructuras globales sustituye al plan 'Reconstruyamos un Mundo Mejor' anunciado en la cumbre del G7 del pasado año.

Johnson defiende a Alemania

Respecto a la guerra en Ucrania, muy presente en la cita de los siete países más ricos del mundo, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió a Alemania de las críticas por su presuntamente deficiente apoyo militar a Ucrania y elogió la política del canciller federal, Olaf Scholz. Tanto Alemania como Francia «han hecho sorprendentemente mucho si se tiene en cuenta donde estaban situadas al principio del conflicto» dijo Johnson en declaraciones a CNN desde la cumbre del G-7.

Ante las afirmaciones de que «Alemania hace demasiado poco», Johnson señaló que objetivamente Scholz ha dado un giro radical a la política alemana con su decisión de enviar armas pesadas a Ucrania y rearmar masivamente al Ejército germano. «Nunca en mi vida hubiese esperado que Alemania realizara una aportación militar directa para apoyar a otro país europeo como ahora», señaló el primer ministro británico.

170 millones en seguridad

Por otro lado, el ministro del Interior de Baviera, el socialcristiano (CSU) Joachim Herrmann, defendió ayer el despliegue de 18.000 policías y el coste de más de 170 millones de euros para garantizar la seguridad de la cumbre del G-7 en Elmau, a pocos kilómetros de la estación de esquí alpina de Garmisch Partenkirchen. Herrmann reconoció que los asistentes a las protestas contra la cumbre son hasta ahora muchos menos de los esperados, pero comentó que el despliegue de agentes y medios no tiene como único fin hacer frente a manifestaciones, sino garantizar la seguridad del aeropuerto, las carreteras que conducen a la sede de la reunión, la prevención de atentados terroristas o ataques con drones.

«En la actual situación internacional existen naturalmente un sinfín de amenazas y riesgos cuando se reúnen aquí los principales políticos del mundo, y eso es algo que debemos afrontar de antemano con conceptos inteligentes», señaló el ministro bávaro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión