Heraldo del Campo

Música de oro para el paladar

Un aceite elaborado por Almazara Artal se alza con el Premio Gran Oro en la última edición del Concurso Internacional Cinve, uno de los más reputados del sector.

Arantxa Garín, maestra almazarera junto al aceite ganador, en la explotación de Albalate del Arzobispo.
Arantxa Garín, maestra almazarera junto al aceite ganador, en la explotación de Albalate del Arzobispo.
A.G.

Un aceite prácticamente perfecto. Así lo ha estimado el jurado del Concurso Internacional Cinve, que el pasado mayo otorgaba, con una puntuación de 95 puntos sobre 100, un premio Gran Oro al Safeito variedad Fulla de Salze, elaborado por la Almazara Artal, ubicada en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.

"Este premio supone para nosotros un orgullo y una gran alegría no solo por el reconocimiento que supone, sino también porque es uno de los premios de mayor prestigio del sector", destaca Arantxa Garín, maestra almazarera de Almazara Artal. De hecho, no en todas las ediciones de este certamen se otorga un galardón de la categoría del Gran Oro.

La variedad Fulla de Salze es una variedad prácticamente desconocida. "Solo la tenemos dos productores: nosotros y un productor de La Rasquera, en la provincia de Tarragona", explica Garín, que recuerda que esta variedad "la plantó por primera vez Ángel Artal, con la idea de protegerla ya que se podía perder y también para ver cómo funcionaba, un poco por probar, pero vimos que funcionó bien".

Procede de una finca de producción superintensiva plantada en espaldera, que actualmente se encuentra en proceso de reconversión ecológica, por lo que la cosecha del año que viene ya será calificada como tal.

Garín describe el aceite premiado como "muy aromático y muy floral. Tiene una entrada dulce, pero deja un residuo de pimienta que también le da un cierto picor y amargor que, en el caso de los aceites, no tienen por qué ser atributos negativos, sino lo contrario".

Se trata de atributos que dan aún más relevancia al galardón obtenido recientemente ya que según la maestra almazarera de Artal "en estos certámenes, los premios suelen ser para variedades más potentes y procedentes del sur y nosotros hemos sorprendido con un aceite más dulce, pero de más complejidad en las notas de cata", apunta.

Una de las claves del éxito tanto de esta variedad como del resto de los aceites que produce Almazara Artal es "que nosotros tenemos el control absoluto de todo el proceso. Desde la plantación hasta el embotellado de los aceites", recalca Garín, para quien "si la apuesta es por la calidad del producto, como es nuestro caso, esto es algo esencial porque podemos tomar decisiones como el momento en el que enchufar la almazara o tener la posibilidad, en el caso del Safeito Fulla de Salze, de recolectar la aceituna exactamente en el momento idóneo, ya que es una variedad de cosecha temprana y que madura muy rápidamente".

Música para el paladar

El aceite Safeito debe su nombre al primer verso de una de las jotas más conocidas: ‘S’ha feito de nuey’. Además de ser un homenaje a la vocación jotera de Marta, la hija de los propietarios, este nombre evoca "Un canto al amor, a los sentimientos más profundos, al despertar de las emociones. A nuestras tradiciones, a nuestros orígenes", destacan desde la empresa. Safeito, la marca ‘premium’ de Almazara Artal se produce de manera tradicional "como no puede ser de otro modo. Extraemos con delicadeza el fruto en frío, seleccionándolo al máximo para obtener un aceite especial y de la máxima calidad", aseveran desde Artal.

Los aceites de oliva virgen extra Safeito están hechos a base de cuatro variedades de oliva, todas ellas provenientes de los campos de olivos aragoneses de localidades como Escatrón, Sástago o Alborge. Además de la ya mencionada Fulla de Salze, se emplean arbequina, arbesana y empeltre.

Doce premios en tres años

La historia de Almazara Artal comienza hace tres años, en los prolegómenos del que, posiblemente haya sido el momento más complicado de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. "Finalizamos nuestra primera cosecha en noviembre de 2019 y enseguida llegó la pandemia", señala Garín. Sin embargo, en la empresa vieron este momento como una oportunidad para "hacer marca y tratar de conseguir ventas aun con la restauración cerrada".

«Si se apuesta por la calidad es necesario tener el control de todo el proceso de elaboración»

Y cuando la pandemia parece tocar a su fin, la invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue poniendo las cosas muy difíciles: "a los precios de los combustibles, hay que añadir el incremento del precio de algunas materias primas o materiales, que han subido entre un seis y un 50%". Afortunadamente, en Artal cuentan con recursos para poder paliar en cierta medida los efectos de estos acontecimientos: "tenemos riegos controlados, medidas de economía circular que nos hacen autosuficientes, contamos con stock de botellas…".

Todo esto ha servido para que Almazara Artal haya cosechado un palmarés de una docena de premios. El más reciente, además del Gran Oro en Cinve, es la inclusión en el Top 10 de los aceites de Producción Limitada de la Guía Evooleum de 2023, con una puntuación de 90 sobre 100.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión