Atades proyecta una residencia pionera en la que los padres convivirán con sus hijos con discapacidad

El proyecto trata de generar un recurso familiar para progenitores mayores.

El nuevo presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.
El nuevo presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.
Guillermo Mestre

Atades va a retomar un proyecto pionero para construir una residencia en la que los padres, ya con una cierta edad, podrán vivir con sus hijos con discapacidad intelectual y tener todas sus necesidades cubiertas manteniendo su privacidad como familias. La idea es crear un entorno de apartamentos con servicios comunes. El proyecto persigue un doble objetivo: por un lado, dar a los progenitores la oportunidad de prolongar lo máximo posible la unidad y los lazos familiares; por otro, ofrecerles una atención profesional y multidisciplinar.

"Es una proyecto que vamos a retomar y se plantea a medio o largo plazo. Con él queremos dar una solución a esos padres que por su edad no pueden atender por sí solos a sus hijos con discapacidad pero que quieren seguir viviendo junto a ellos", señaló el nuevo presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, apuntó que se trata de una "especie de ‘cohousing’", que encaja "muy bien con los nuevos modelos de atención centrada en la persona". "Creemos que es un proyecto muy interesante, hace cuatro o cinco años se presentó al Gobierno aragonés y mostró su intención de desarrollarlo, pero de momento no ha salido adelante. Además hemos pasado dos años centrados en la pandemia", apuntó Arrizabalaga.

A más corto plazo se espera que vea la luz un módulo de convivencia para personas con autismo y alteraciones graves de conducta en la Ciudad Residencial Sonsoles de Alagón (Zaragoza). La inversión alcanza los 963.000 euros, de los que el 50% serán financiados por la DGA. Hace ahora año y medio, Atades lanzó un programa especializado para dar cobertura a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a lo largo de toda su vida.

Las obras ya han comenzado con la demolición de unas edificaciones que llevaban una década en desuso. Sin embargo, el proyecto se ha paralizado temporalmente por un "problema administrativo", explicó Arrizabalaga, ante la aparición de un documento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se plantea el riesgo de inundación del municipio. Por este motivo, y a la espera de que se solucione este tema, Atades ha solicitado una prórroga al Gobierno aragonés para la ejecución del proyecto, que inicialmente se esperaba que estuviera listo de cara al próximo otoño.

En esta unidad, de unos 500 metros cuadrados en una planta, convivirán ocho personas que contarán con sus habitaciones individuales y compartirán salón y comedor. Las aulas de intervención funcionarán fuera de este espacio, que se convertirá en un lugar lo más parecido posible a un hogar. A medio plazo se pretende construir otros tres pabellones similares destinados a usuarios con trastorno del espectro autista, con discapacidad intelectual con enfermedades mentales graves (patologías duales) y con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Para el presidente de Atades, la atención a personas con autismo es una de las "apuestas más fuertes". Al año nacen en Aragón entre 75 y 80 niños con TEA y en el centro de atención temprana de Atades, Espacio Atemtia, se diagnostican dos casos semanales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión