#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Sin barreras

Viviendas sociales que son mucho más que un lugar donde vivir, son un espacio para compartir

Un total de 26 de las 80 viviendas municipales de Fray Luis Urbano, en Zaragoza, acogerán a personas con discapacidad o TEA y otros colectivos vulnerables o en situación de dependencia. Atades, Adislaf, Fundación DFA y Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa se harán cargo de un total de once pisos.

En las imágenes, un momento de la visita a los pisos. Ayto Zaragoza
En las imágenes, un momento de la visita a los pisos. Ayto Zaragoza
A. Z.

 En los pisos sociales que el Ayuntamiento de Zaragoza -a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda- ha construido en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes se están ultimando detalles con el fin de que a lo largo del verano entren a vivir sus nuevos inquilinos.

Una gran noticia para un grupo de usuarios de Atades, Adislaf, Fundación DFA y Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, ya que de las 80 viviendas del edificio, once van destinadas a facilitar la inserción de personas con diversos tipos de discapacidad o TEA, con el fin de apoyarles en sus procesos hacia la plena integración social.

"La construcción de estas viviendas sociales, destinadas en parte al uso de personas con discapacidad, es una buena noticia; pero lo que valoramos muy positivamente es el hecho de que este proyecto sea un reflejo de la sociedad, donde caben jóvenes, mayores y personas con discapacidad, y también que esté abierto al barrio. Estamos ante una oportunidad magnífica de mejorar la vida de muchas personas, fomentando, además de la autonomía, la convivencia y las relaciones interpersonales", indica Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA.

"Valoramos muy positivamente es el hecho de que este proyecto sea un reflejo de la sociedad"

Y es que, tal y como indica Marta Valencia, a las once viviendas destinadas a personas con discapacidad o TEA hay que sumar tres más para madres jóvenes en situación de vulnerabilidad, diez para familias ucranianas y dos que se reservarán para periodistas refugiados.

Emancipación real

Hace unos días, representantes de estas entidades han podido conocer los alojamientos, junto al consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, y otras consejeras. Allí conocieron el acuerdo de cesión de viviendas en régimen de alquiler social, que tiene como principal reto "facilitar la plena integración de personas que tienen dificultades para dar el paso a la emancipación habitacional", según matizan desde el consistorio zaragozano.

Y esa plena integración se realiza gracias al apoyo de las entidades participantes. "Desde los proyectos de Vida Autónoma e Inclusión (VAI) y a-Autismo de Atades hacemos que los pisos sean espacios adecuados a nivel sensorial y accesibles a nivel cognitivo. Los usuarios van a contar con un apoyo profesionalizado e individualizado que les garantizará aprendizajes con los que mejorarán la calidad de vida de forma independiente", explica Paula Rodríguez, coordinadora de a-Autismo.

En el edificio, en el que el Zaragoza Vivienda ha invertido 11,7 millones de euros, Atades gestionará tres viviendas, las mismas que Fundación DFA y la Fundación Aragonesa Luis de Azúa. Adislaf se hará cargo de dos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión