IU pide soluciones urgentes a los problemas de matriculación del alumnado de FP Dual

Estos estudiantes no pueden apuntarse a tiempo en el Grado Superior de FP por los plazos establecidos.

Grupo de estudiantes que cursa FP Dual en el aula de la propia fábrica de BSH en Montañana.
Estudiantes de FP Dual en el aula de la propia fábrica de BSH en Montañana.
Laura Uranga

Izquierda Unida (IU) de Aragón se ha hecho eco de las "quejas" de las familias y del alumnado de Grado Medio de FP Dual que han detectado un fallo en el proceso de aplicación de ésta por el cual se sienten "perjudicadas y discriminadas" a la hora de matricularse en Grado Superior de FP. En concreto, se trata de alumnado de segundo curso de Grado Medio de FP dual en Actividades Comerciales.

Estos estudiantes no pueden matricularse a tiempo en Grado Superior de FP en ningún centro público, ni privado ya que, aunque tengan aprobadas las asignaturas teóricas cursadas hasta el mes de marzo, no se les proporciona el boletín de notas hasta el día 15 de septiembre, que es la fecha en la que finaliza el contrato de prácticas con la empresa, correspondiente a la FP dual, ha indicado IU en una nota de prensa, recogiendo las explicaciones de las familias.

Asimismo, han sostenido que, puesto que hay límite de plazas y estarían fuera de plazo "les será imposible matricularse". También han comentado que en el proceso de incorporación al programa de FP Dual dicho alumnado "no fue suficientemente informado" de que la finalidad de este programa es la incorporación a la empresa donde realizan las prácticas, sin contemplar, en ningún momento, poder seguir estudiando, si ellas lo deseaban.

Las familias han advertido de que si hubieran sabido esta "imposibilidad" de seguir estudiando algunos de sus hijos e hijas no se hubieran matriculado en FP dual. Han añadido que lo que ocurrió fue que se apuntaron un grupo de alumnos y alumnas y fue la empresa la que seleccionó a siete para hacer las prácticas en su empresa. 

Mano de obra barata

Los afectados han opinado que no se puede dar "tanta publicidad" a los estudios de FP Dual en Grado Medio y luego "impedir estudiar" un Grado Superior al alumnado que desee seguir formándose y no acabar siendo mano de obra "barata y subvencionada" que sólo beneficia a las empresas.

IU ha detallado que el Departamento de Educación "parece querer corregir este error para el próximo curso, haciendo que las prácticas finalicen en junio y así poder extender las notas a tiempo de matricularse quien lo desee, una decisión que llega "tarde" porque el alumnado del curso actual queda "colgado, desprotegido y discriminado".

Esta situación ha llevado a Izquierda Unida a preguntar al Gobierno de Aragón por esta cuestión. Para su portavoz parlamentario en las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, la solución es "sencilla": Se trata de que el Departamento autorice a los centros que tengan esta situación a emitir un certificado provisional de notas, condicionado a la nota final de prácticas, que los autorice a poder matricularse provisionalmente, en igualdad de condiciones que el alumnado no Dual que cursa el mismo curso.

Sanz ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el consejero de Educación, Felipe Faci, se interese y resuelva el problema. " No puede ser que esta modalidad de FP favorezca solamente a las empresas y perjudique al alumnado. Esto hay que cambiarlo", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión