La covid repunta en Aragón con 547 casos en 24 horas y 37 ingresos desde el viernes

La incidencia se ha disparado 20 puntos en cuestión de días hasta alcanzar los 179,9 casos por cada 100.000 habitantes a una semana.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

Los casos de coronavirus vuelven a repuntar en Aragón. La Comunidad ha notificado 547 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el peor dato de todo el mes. Esto ha hecho que la incidencia acumulada, que llevaba semanas de bajada tras el pico de contagios de principios de mayo, se haya disparado 20 puntos en cuestión de días hasta alcanzar los 179,9 casos por cada 100.000 habitantes a una semana, según las últimas cifras del Departamento de Sanidad, publicadas este martes.

Las mayores diferencias se aprecian en la provincia de Zaragoza. El viernes, fecha de la anterior actualización, tenía una incidencia de 166,5 casos a una semana y de 306,5 a 14 días, mientras que en la actualidad se sitúa en los 188,3 y los 338,5, respectivamente. Huesca, por su parte, sube de los 158,5 a los 176 y Teruel, de los 107,3 a los 114.

Ha de tenerse en cuenta que, desde el cambio de estrategia del Ministerio de Sanidad, las pruebas diagnósticas -de las que se extraen los datos oficiales- se limitan personas de más de 60 años, colectivos vulnerables y trabajadores sanitarios y sociosanitarios, de modo que ya no se tienen en cuenta los autotest que se practican en el domicilio.

La semana anterior, según los datos del Gobierno aragonés, la Comunidad venía detectando entre 340 y 400 casos diarios, una horquilla que se ha visto ampliada a la vuelta del fin de semana. Las zonas básicas que más positivos han comunicado desde el viernes han sido las de Sagasta-Ruiseñores (76), Actur Norte (70) y Rebolería (62), situándose también por encima del medio centenar las de Avenida de Cataluña (59), Romareda-Seminario (56), Torre Ramona (56), San José Norte (55) y Alagón (52).

No es, en todo caso, el único indicador que empeora. El número de ingresados por covid-19 ha aumentado hasta los 179, con 172 aragoneses en camas de hospitalización convencional, pero solo cinco en cuidados intensivos. Esto hace que hasta un 4% de las camas de planta de la Comunidad estén ocupadas por pacientes de coronavirus -porcentaje que ha alcanzado cotas mucho más altas en las peores fases de la crisis sanitaria- y que en el caso de las ucis se sitúa en el 2%.

En la última semana se han producido 88 nuevos ingresos: 87 en planta y uno en críticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión