¿Qué es una supercélula tornádica, la reina de las tormentas?

Ciclos de vida largos y aire que gira son algunas de las características de este fenómeno que ha dejado boquiabiertos a los vecinos de Alcañiz. 

Daños por el tornado y la tormenta en Alcañiz
Daños por el tornado y la tormenta en Alcañiz
La Comarca

La localidad turolense de Alcañiz se ha visto afectada este martes por la tarde por una gran tormenta con la que han caído hasta 31 litros por metro cuadrado en los escasos minutos que ha durado la precipitación torrencial. La gran tormenta ha provocado además, un tornado que ha causado numerosos desperfectos materiales y ha dejado alucinados a los vecinos. Los expertos hablan de una supercélula tornádica, la reina de las tormentas, pero ¿de qué se trata?

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, asegura que "a pesar de que estos fenómenos son muy difíciles de observar a través de los distintos instrumentos y herramientas con las que cuentan los expertos, en esta ocasión, lo sucedido en Alcañiz se ha visto con claridad", debido a que la borrasca ha dejado abundantes precipitaciones y el giro del viento ha sido muy claro.

Ha dejado techos levantados en naves industriales, contenedores dispersos, toldos rotos y comercios y viviendas anegadas.

Una supercélula se diferencia principalmente de las tormentas ordinarias en que su ciclo de vida es "inusualmente largo". Además, es muy común que provoquen espectaculares fenómenos como fuertes granizadas, rayos o tornados. Es por ello que se considera la reina de las tormentas.

Rafael Requena explica que una supercélula se produce cuando, además de las corrientes ascendentes y descendentes de aire propias de las tormentas comunes, "existe una rotación, que a su vez viene provocada por un cambio de dirección del viento según la altura en la que se encuentra". Esta modificación genera torbellinos horizontales que acaban convirtiéndose en verticales, cuya consecución provoca tornados, como el que se ha podido ver este martes en el cielo de Alcañiz. En definitiva, una supercélula tornádica se da cuando el viento sube, baja y gira.

Aemet Aragón en su cuenta oficial de Twitter detalla que la supercélula de este martes en el Bajo Aragón ha sido un mesociclón, puesto que el giro de su aire ha sido ciclónico, es decir, el fenómeno se ha producido a baja presión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión