Un tornado causa graves daños en Alcañiz al arrancar tejados, anegar calles y locales

El vendaval y la lluvia torrencial motivaron 80 llamadas de emergencia en 20 minutos.

Tornado en Alcañiz
Tornado en Alcañiz
@yoli_domingo

Un tornado acompañado por una tormenta severa de viento huracanado, granizo y lluvia torrencial causó este martes por la tarde graves destrozos en Alcañiz. En torno a las 15.45 el cielo se cubrió y en menos de veinte minutos la tormenta arrasó con todo lo que encontraba a su paso. El balance fue una imagen dantesca con techos levantados en naves industriales, árboles caídos, dos nidos desprendidos de la iglesia con al menos cuatro cigüeñas muertas, vehículos atrapados por torrentes de agua, camiones volcados, calles cortadas, bajos inundados, contenedores dispersos, toldos rotos, establecimientos hosteleros con terrazas arrasadas, comercios y viviendas anegadas y huertas afectadas. Dos de las principales vías, el paseo Andrade y el Corcho, tuvieron que cerrarse al tráfico.

Ha dejado techos levantados en naves industriales, contenedores dispersos, toldos rotos y comercios y viviendas anegadas.

El viento alcanzó durante el tornado velocidades que oscilaron entre 180 y 220 kilómetros por hora. Se registraron 31 litros por metro cuadrado en menos de minutos y la temperatura pasó de 32 grados a 18 debido a un reventón que provocó una racha de aire huracanado.

Las zonas más afectadas fueron algunas calles del casco histórico y viales en polígonos industriales así como el entorno de las riberas del Guadalope. En las zonas industriales, se produjeron considerables daños, especialmente en los techos de las naves, muchos de ellos totalmente levantados. En los polígonos de La Laguna y Las Horcas, las empresas realizan inventario de destrozos. La sede de la ITV quedó gravemente dañada. "Primero nos íbamos a meter debajo del camión pero una chapa ha impactado contra la cabina y nos hemos metido corriendo dentro de la nave, ha empezado a caerse el techo de la nave y ya nos hemos metido en la oficina hasta que hemos podido salir. Pero hemos pasado un rato malo, malo de verdad", explicaron Jesús Seral y Francisco Javier Rodríguez, trabajadores de la empresa de alquiler de maquinaria Kiloutou.

Para atender las emergencias se desplegaron bomberos, trabajadores municipales, patrullas de la Policía Local y personal de SARGA, según especificó el alcalde, Ignacio Urquizu. Los vecinos realizaron casi 80 llamadas a emergencias. Los bomberos se afanaron en cortar ramas para dar acceso a las calles. Asimismo, se ocuparon de las peligrosas roturas de cables de tendido eléctrico. La brigada municipal realizó labores de todo tipo y asistencia ciudadana. La Guardia Civil también intervino en varias salidas de vía. Un camión volcó en el kilómetro 232 de la N-211 y otro en el polígono Las Horcas, donde también los techos cayeron sobre vehículos estacionados.

El Ayuntamiento ruega a la población que se abstenga de acudir a las zonas muy afectadas por la tormenta. "Los medios de seguridad y emergencia están trabajando y necesitan de la colaboración ciudadana", alertan. El Servicio Municipal de Deportes ya ha comunicado que, debido a los daños ocasionados por la tormenta, las instalaciones permanecerán cerradas hasta que se pueda realizar una práctica segura.

Alcañiz ya fue afectada por este tipo de fenómenos meteorológicos severos en agosto de 2000 y el 23 de julio de 2003, cuando una granizada con bolas de pedrisco que alcanzaban el medio kilo de peso destrozó los tejados de 3.000 casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión