El Servet registra un "pico inusual" de urgencias debido a la ola de calor

El hospital del sector II derivó este lunes a cinco pacientes al San Juan de Dios y al Militar, tras atender a un total de 749. 

La uci del Hospital Clínico Lozano Blesa.
La uci del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

La presión asistencial y las demoras que se registran en los centros de salud por la falta de médicos de Atención Primaria alcanza también a Urgencias. El sindicato CSIF denunció este lunes la "saturación" que este servicio vivió durante la tarde en tres de los principales hospitales de Zaragoza: el Miguel Servet, el Royo Villanova y el Clínico. Un colapso ante el que reiteró la necesidad de que se refuerce el personal por "la alta demanda que vienen registrando desde hace meses por parte de la población".

Según fuentes del Miguel Servet, en toda la jornada se atendió a un total de 749 pacientes, una cifra "muy alta", entre el Hospital General y el materno-infantil. Fuentes oficiales del Miguel Servet señalaron que se trata de un "pico inusual" que, explicaron, podría achacarse en parte a las patologías provocadas en las personas mayores y crónicas por la prolongada ola de calor de la semana pasada. "Tenemos todos los dispositivos abiertos y se está intentando contar con alguno más", dijeron. A pesar de estar a pleno rendimiento, ante el colapso y la falta de camas para poder ingresar a los enfermos, el centro había tenido que derivar una vez más a pacientes a otras instalaciones sanitarias, tanto hospital San Juan de Dios como al Militar. 

A las 17.00, según los datos facilitados por el sindicato, en el Miguel Servet había 202 pacientes en urgencias. De ellos, 107 se encontraban en los boxes (90 en el de la general y 17 en el de trauma), 53 distribuidos en tres salas diferentes, 7 en saturación y 2 en aislamiento y vitales, además de otras 33 personas en la unidad de apoyo.

Por su parte, desde la central sindical CSIF arguyeron que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo. En el primer cuatrimestre de este año, señalaron, las urgencias atendidas en el Servet se han incrementado un 20,41%. Además, subrayaron que las cifras totales atendidas han llegado hasta los 750 pacientes por día.

La congestión en urgencias también se dejaba sentir este lunes con fuerza en el Royo Villanova. A las 18.15 esperaban en este servicio 67 personas, de las que 41 se encontraban en boxes, 15 en la sala de observación y 11 en respiratorio. Mientras, en el Clínico Universitario Lozano Blesa había 120 pacientes en las diferentes dependencias del servicio. Entre ellos, 20 para cirugía y dermatología, 13 para trauma, 11 sala de observación, 36 en box de atención médica o 10 en pediatría

Fuentes de CSIF en el Royo Villlanova apuntaron que la situación "tenía visos de empeorar de cara a la noche". Explicaron que había un paciente que llevaba 68 horas esperando que le subieran a planta para ser ingresado.

A finales del pasado abril, CSIF ya denunció una situación similar en el Royo Villanova. Esta organización subrayó que el número de urgencias ha ido 'in crescendo', lo que hace que las cargas de trabajo que soportan los profesionales sean cada vez más elevadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión