Estabilizados los siete grandes incendios en activo tras arrasar más de 2.200 hectáreas

El incendio de Nonaspe baja a nivel 1 y se permite la vuelta de los evacuados del campin de Caspe. Las llamas han arrasado ya unas 2.000 hectáreas. El de Barbastro ya ha quedado controlado.

El incendio de Barbastro ha quedado controlado poco antes de las cinco de la tarde
El incendio de Barbastro ha quedado controlado poco antes de las cinco de la tarde
DGA

La DGA da ya prácticamente por estabilizados los seis incendios que más preocupaban en Aragón (Nonaspe, Barbastro, Calanda-Castelserás, Pradilla, Graus y Poyo del Cid). De hecho, el de Barbastro ha quedado controlado a las 16.45. El operativo sigue trabajando sin descanso, pero la situación “ha mejorado mucho”, según ha explicado este domingo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, lo que ha permitido desactivar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

La principal incertidumbre ha estado en el fuerte viento del sur-suroeste, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora que amenazaban con complicar las tareas de cara a la tarde pese al descenso de las temperaturas, propiciando fuegos en Grañén o Mainar.

A primera hora de la tarde se ha declarado uno en esta última localidad, en la provincia de Zaragoza pero ya está estabilizado. En él han intervenido tres cuadrillas helitransportadas, cuatro terrestres y dos autobombas, así como un hidroavión y efectivos de la Brif de Daroca y de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha aportado dos dotaciones con autobomba. Las llamas han arrasado hasta 55 hectáreas, 30 forestales de encinar y 25 agrícolas. El origen del fuego parece estar precisamente en labores agrícolas, según han informado desde la DGA.

El de Nonaspe, por su parte, ha quedado estabilizado a las 10.00. La intención era que quedase controlado a lo largo del día, pero ha vuelto a reavivarse esta tarde. “Por el momento, la evolución es favorable. Es cierto que ayer (por el sábabo) hubo una reproducción importante en el flanco derecho que complicó, pero con los trabajos de la tarde, y sobre todo los remates de la noche, han permitido estabilizarlo. A falta de cálculos más finos estaríamos hablando de unas 2.000 hectáreas en total, la mitad de ellas de masa forestal”, ha dicho Bayona. 

La Unidad de Drones del cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha sido de gran ayuda para delimitar el perímetro del incendio de Cuarte de Huerva.

Esto, ha agregado el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha permitido “pasar a nivel 1” y retirar las restricciones. “Las personas que habían tenido que ser desalojadas podrán volver al campin de Caspe y se van a reabrir las carreteras, aunque con precaución”, ha matizado. En concreto, se ha vuelto a permitir la circulación por la A-1411 entre Nonaspe y Fabara (PK 11 a 32), la CP-15 y la N-211 entre los kilómetros 286,5 y 311. En cuanto a la CV-93, se permite el acceso para retomar las labores agrícolas, pero se mantiene la vigilancia por parte de la Guardia Civil para evitar que entren personas no autorizadas en el perímetro quemado.

El fuego de Barbastro, otro de los que más inquietud generaba, se ha estabilizado a las 13.35 y se ha dado por controlado poco antes de las cinco de la tarde. Se calcula que calcinó unas 85 hectáreas de superficie mayoritariamente agrícola, quemando cinco casas de campo y dos vehículos., aunque su gravedad no estuvo tanto en la superficie arrasada, sino en las complicaciones que surgieron en el ámbito de Protección Civil. Parte de los evacuados pudieron volver a sus casas por la noche, “una vez que el incendio evolucionó favorablemente”, aunque todavía quedan entre 50 y 60 personas que residen “en viviendas diseminadas por la zona” afectada. Los de las pedanías de Burceat y Cregenzán han regresado a primera hora de esta mañana. No obstante, en esta zona, se mantiene todavía el corte de la carretera A-2202 en el PK1 y los desalojos del Club de Tenis y de unas viviendas al norte de Barbastro, próximas a esta carretera.

Mientras, los fuegos declarados en la zona de El Poyo del Cid y de Grausse han dado por extinguidos”, según ha indicado Bayona al término de la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). También es buena la evolución del de Pradilla, que se reprodujo “con bastante virulencia” el sábado por la tarde y ha afectado a 80 hectáreas, mientras que el de Calanda-Castelserás ha calcinado 10.

También se ha controlado esta tarde el incendio forestal originado en Pradilla de Ebro (Zaragoza) de 80 hectáreas, mientras que el de Castelserás (Teruel) sigue estabilizado y ocupa 10 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión