Heraldo del Campo

Cultivos extensivos

Datos que tejen una red

Desde hace cuatro años, la Red Arax transfiere conocimientos al sector de los cultivos extensivos para hacerlos más competitivos. La aprobación de un nuevo PDR les permitirá continuar con su labor hasta 2025.

La Red Arax cuenta con más de 8.000 parcelas de ensayos en las que se hacen estudios sobre diversos aspectos que atañen a cultivos de leguminosas y plantas proteicas.
La Red Arax cuenta con más de 8.000 parcelas de ensayos en las que se hacen estudios sobre diversos aspectos que atañen a cultivos de leguminosas y plantas proteicas.
Red Arax

La Red Arax lleva cuatro años trasladando conocimientos a los más de 30.000 agricultores de cultivos extensivos en Aragón, cuya labor se extiende a lo largo de más de un millón de hectáreas de superficie. Actualmente, cuentan con más de 8.000 parcelas de ensayos en las que llevan a cabo estudios sobre diversos aspectos que atañen a cultivos tanto de leguminosas como de plantas proteicas. Un conocimiento técnico que permite a los agricultores avanzar y tomar decisiones adecuadas en sus explotaciones y que, a la vez, tratan de difundir al resto de la sociedad aragonesa a través de la comunicación, con gran importancia de las redes sociales donde cuentan con más de dos mil seguidores.

Para llegar hasta este punto, ha sido necesario un ingente trabajo de cuatro años que fue posible gracias al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR). Recientemente, se daba a conocer la aprobación de un nuevo PDR que va a permitir a la Red Arax continuar con su labor durante otros cuatro años más, hasta 2025.

Red Arax nació en 2019 y su historia comenzaba con una carta abierta en la que instaba a los agricultores a "lanzar una nueva mirada al territorio". Lo hacía mostrando los dos ejes que vertebran su actividad, cultivos extensivos y leguminosas, que se unían con el fin de impulsar los ensayos que las cooperativas estaban realizando para mejorar el cultivo, variedades o rendimientos y para mostrar las variedades emergentes.

Todo ello, partiendo casi desde la nada. Como recuerda Miguel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, "el primer paso fue hacer protocolos comunes de trabajo para formalizar una forma de trabajo diferente". Esto iba a suponer muchos cambios, pero el primero de ellos y el más importante iba a ser un cambio de mentalidad de los agricultores. "No había costumbre de ser muy exhaustivo con unos datos que parecen tener una importancia básica para decidir qué información va a ser útil en cada caso. El productor demandaba mucha información que no se estaba generando", afirma Gutiérrez.

Por ello, la presencia de Red Arax fue "aceptada de buen grado por técnicos y agricultores de las cooperativas, que habían pedido esta red tan necesaria para visibilizar el trabajo que estaban realizando y que llegara a los agricultores de la mejor manera posible". Así lo asegura Jesús Abadías, responsable de Innovación y Sostenibilidad de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Desde las cooperativas se ha calificado de "reto y nexo de unión necesario para caminar todos a una" y se ha destacado el "cambio a mejor en la forma de trabajar" que ha supuesto la Red Arax, que además ha logrado "cada vez más involucración del sector".

El paso posterior suponía la conexión de los diversos puntos desde los que se transmite la información y, por supuesto, de comunicar y divulgar los resultados de los trabajos que la red ha ido realizando. Para establecer el primer contacto, no podía haber un marco mejor que la edición de FIMA 2020, posiblemente el último gran evento que se celebró de forma convencional antes de la pandemia.

Esta circunstancia obligó a la Red Arax a poner en marcha un sistema de comunicación a través de herramientas como los 'webinars', que permitieron que agricultores, técnicos y empresarios conocieran la red cuando las visitas al campo todavía eran imposibles. Se trata de un elemento de divulgación que "ha venido para quedarse", aseguran desde la red.

Red Arax ha realizado ensayos en cuatro parcelas ubicadas en Barbastro, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros y Zuera.
Red Arax ha realizado ensayos en cuatro parcelas ubicadas en Barbastro, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros y Zuera.
Red Arax

"Todas las herramientas digitales que se han integrado en la Red Arax han supuesto tener un mayor impacto y un mayor conocimiento de lo que se estaba haciendo", incide Jesús Abadías, algo en lo que coincide Miguel Gutiérrez, quien destaca que existe "mucha interacción y mucho ‘feedback’, incluso desde el otro lado del charco".

Y es que la Red Arax se ha consolidado como una "fuente de información fiable, que ofrece información transparente y que supone una gran orientación para la toma de decisiones en los campos", recalcan desde la organización.

Todo el trabajo de la red durante cuatro años ha generado un gran volumen de información y unos informes cada vez más exhaustivos, lo cual llevó a la creación de una página web que permite conocer el estado de cada uno de los ensayos que se están realizando, así como acceder a toda la documentación que la red ha generado. Algo a lo que al sector "ha logrado adaptarse y que incluso ahora demanda".

La formación es otro de los pilares en los que desde la Red Arax ya se está trabajando y que quiere consolidar en el futuro. Hasta el momento la red ha colaborado con cuatro estudiantes para la realización de sus trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster. "El siguiente paso -indica Miguel Gutiérrez- es la implicación de la propia universidad con sus proyectos dentro de la red". "La universidad tiene la capacidad de implicarse dentro del territorio, que es donde hay que hacer la transferencia del conocimiento y que a la vez desde las instituciones educativas puedan utilizar el trabajo que la red realiza", añade el responsable de la Unidad de Cultivos Herbáceos del CTA.

Impulso de lasa leguminosas

Uno de los cultivos que mejor ejemplifica los resultados de la labor que realiza la Red Arax es el de la soja. En 2018, la soja ocupaba 408 hectáreas de cultivo en Aragón. En los últimos años se ha afianzado y hoy la Comunidad es líder en nacional con una producción en 2021 de más de dos millones de toneladas, según los datos que maneja la propia red.

Este cambio se debe, entre otros factores, al conocimiento que de este cultivo ha transmitido la Red Arax a través de ensayos realizados en cuatro parcelas ubicadas en Barbastro, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros y Zuera. La apuesta por este cultivo y su reconsideración como un cultivo "muy importante tanto dentro del sector como en el sistema de rotación" surgió "a raíz de los cambios que se estaban llevando a cabo dentro de la Unión Europea y de las necesidades de nuevas expectativas de cultivo del sector aragonés", apunta Miguel Gutiérrez.

El principal destino de la producción de soja es la elaboración de bebidas vegetales. No obstante, desde la red están tratando de diversificar la comercialización. "Hemos tenido interés en generar a las cooperativas diversas oportunidades de contactar con empresas interesadas en adquirir una soja local, vinculada a un cultivo europeo, y hemos podido favorecer algunas relaciones comerciales", indica Jesús Abadías.

Además de la soja, la red ha impulsado otros cultivos proteicos como habas, lentejas o garbanzos. Esto responde a una necesidad de Europa de ser autosuficientes y de ofrecer alternativas a los cultivos de cereal.

Mirada al futuro

Si FIMA 2020 sirvió para dar a conocer la Red Arax y sus trabajos, la edición de la feria celebrada en 2022 fue el marco de una jornada de reflexión y análisis sobre el trabajo realizado por la red hasta el momento y una puesta de miras hacia el futuro. La mayor relevancia que van a adquirir las leguminosas, la importancia de la certificación ecológica o la necesidad de formación o su transferencia sobre todo entre "pequeños agricultores" en un momento en el que la "agricultura corporativa está arrollando", fueron algunos de los temas que se abordaron.

Una jornada para cultivar el encuentro y la reflexión

Los asistentes realizaron visitas guiadas dirigidas por técnicos especializados.
Los asistentes realizaron visitas guiadas dirigidas por técnicos especializados.
Red Arax

Red Arax, junto con la Cooperativa de Los Monegros, CTA-Gobierno de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón organizaron el pasado mes de mayo la jornada Cultiva Monegros. Un evento que reunió a más de mil agricultores, técnicos y estudiantes de Aragón y también de comunidades limítrofes como Cataluña.

"Cultiva Monegros no es solo una jornada de campo, es un punto de encuentro del sector, de las cooperativas, empresas y por supuesto de la universidad", apuntó Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA-Gobierno de Aragón, quien recalcó que el objetivo de la jornada es mostrar todo el trabajo que se desarrolla a nivel varietal, "pero también enseñar cómo la agricultura de precisión se está abriendo paso en los cultivos extensivos".

"Para la Cooperativa de Los Monegros fue un orgullo recibir este año la jornada Cultiva, ya que nosotros todos los años hacemos unos ensayos para nuestros socios especializados en cebadas malteras, y haber podido ampliarlo este año para que puedan venir agricultores de toda la comunidad es para nosotros un orgullo", destacó el director gerente de la Cooperativa de Los Monegros, José Miguel Ochoa.

La jornada se desarrolló en una finca de más de siete hectáreas, un terreno donde la Cooperativa de Los Monegros tiene sus ensayos de cereal de invierno: cebada, avena, guisantes y trigo. Cuatro estaciones que se complementarán con los microensayos de Red Genvce. Además, los asistentes a la jornada podían obtener información precisa de las parcelas a través de visitas guiadas dirigidas por técnicos especializados en la materia. "Tenemos que agradecer a los técnicos del resto de cooperativas que integran la Red Arax su implicación para que esta jornada haya salido de perfectamente", destacaba Miguel Gutiérrez.

La finca estuvo dividida en cinco áreas: zona de ensayos, carpas comerciales, área de exhibición de agricultura de precisión, un foro técnico y una zona de comida. "Hemos querido crear un recinto variado, con una gran oferta temática y expositiva, para que los asistentes puedan tener, sin salir de la finca, una información completa de todos los parámetros que influyen en el cereal de invierno", señaló Jesús Abadías, responsable de Innovación y Sostenibilidad de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

La jornada se desarrolló en una finca de más de siete hectáreas dividida en cinco áreas.
La jornada se desarrolló en una finca de más de siete hectáreas dividida en cinco áreas.
Red Arax

"Desde tema varietal hasta técnicas de precisión que se puedan aplicar, pasando por la oferta comercial que existe en estos momentos", añade Abadías.

Cultiva nace como un evento de carácter anual. El objetivo es organizar la jornada en colaboración con las distintas cooperativas que integran la Red Arax. "Creemos que es una oportunidad para mostrar, a nivel regional, los trabajos, ensayos e investigaciones que cada cooperativa de forma periódica", apuntaba Jesús Abadías.

En este sentido, José Miguel Ochoa resaltó la importancia de realizar este tipo de jornadas de campo para "poder seleccionar variedades que sean atractivas para nuestros clientes, para el consumidor y que a la vez sean unas variedades con buen rendimiento para el agricultor en campo y se adapten a nuestras tierras y climatología".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión