FIMA cierra una edición «importante» tras recibir 104.000 visitantes profesionales 

Organizadores y expositores, satisfechos de un certamen que registró menos de la mitad de asistentes que el de 2020. 

La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes
La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes
Francisco Jiménez

 La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2022 ha finalizado este sábado en el recinto ferial de Zaragoza después de recibir desde el pasado martes a más de 104.000 visitantes, que pese a no llegar ni a la mitad de los 223.000 de la edición récord de 2020, dejó muy sastisfechos a organizadores y expositores, que recalcaron la intensa actividad comercial y de debates registrada esta semana.

«Ha sido una FIMA importante, que no podíamos no celebrar a pesar de los problemas causados por los efectos de la covid-19 y la guerra en Ucrania», ha apuntado a este diario Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio y de la Feria de Zaragoza, tras concluir el certamen. «Por prestigio e imagen y para responder al sector había que estar ahí», añadió, convencido de que esta feria ha sido «de transición» ya que dará lugar al «ferión» que tendrá lugar en 2024 con la aspiración de batir las marcas de la FIMA de 2020, celebrada solo unos días antes de proclamarse el inicio de la pandemia.

Desde la Feria se ha agradecido minutos después del cierre «el apoyo de las 1.130 firmas expositoras, instituciones, asociaciones, entidades, organizaciones y colegios profesionales, prensa técnica, así como a los 104.148 visitantes profesionales, que han hecho de esta edición un espacio donde el mundo agrícola ha sido el gran protagonista».

Manuel Teruel ha llamado la atención sobre el número elevado de expositores y visitantes teniendo en cuenta un escenario internacional actual que afecta a la reducción de vuelos a los aeropuertos españoles, lo que explica que el número de extranjeros cayera mucho respecto a ediciones anteriores. El presidente de la Feria ha considerado lógico que grandes firmas de maquinaria agrícola como John Deere, New Holland y otras no hayan estado presentes, ya que hoy no pueden atender con diligencia todos los pedidos que reciben. «Sus entregas están tardando entre 12 y 18 meses», ha precisado, debido a la crisis internacional de suministros, que provoca retrasos en la llegada de componentes. A ese mercado afecta además, como ocurre en el del automóvil, las dudas de los clientes sobre si adquirir una máquina que funcione con electricidad o con motor de combustión.

 «Ha habido menos visitantes, pero mucha gente y muchos visitantes importantes, clientes de España pero también de países como Perú o Ecuador», ha señalado al hacer su particular balance de esta FIMAJosé María Pontaque, director general del grupo aragonés Miralbueno, licenciatario de Goodyear y Ducati, que presentó aquí las nuevas tijeras y sierras a batería de estas dos marcas. El directivo reconoció el esfuerzo realizado por los profesionales de la Feria de Zaragoza para sacar adelante FIMA2022. 

La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes
La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes
Francisco Jiménez

 Desde la Feria se ha informado también que fabricantes de maquinaria agrícola que no pudieron participar en esta edición de FIMA por motivos coyunturales se dirigieron a la organización para solicitar un espacio destinado a la cita de 2024. «La misión de FIMA desde hace 42 ediciones es desarrollar un espacio abierto, plural, sensible a las condiciones del mercado, donde se respeta a todos los agentes del sector y donde el interés siempre es colectivo, positivo y centrado en la agricultura y sus profesionales. FIMA piensa en presente y en futuro», indicaron.

La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes
La FIMA 2022 cierra sus puertas con más de 104.000 visitantes
Francisco Jiménez

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión