Economía
Suscríbete por 1€

empresas

Oviaragón incrementa su cifra de negocio un 3,8% en 2021

El grupo cierra el ejercicio con un resultado positivo de 6.237 euros a pesar del contexto generalizado de incertidumbre.

La Asamblea de Oviaragón aprobó las cuentas de 2021 por unanimidad.
La Asamblea de Oviaragón aprobó las cuentas de 2021 por unanimidad.
ARANZAZU NAVARRO

No fue un año fácil, pero Oviaragón, cooperativa matriz del grupo aragonés Pastores, consiguió incrementar en 2021 un 3,8% su cifra de negocio, alcanzando los 48,72 millones de euros, frente a los 46,99 millones del año anterior. Pese a no alcanzar aún las cifras de antes de la pandemia, la evolución es positiva, tal y como se explicó en la Asamblea General de Oviaragón celebrada ayer en instalaciones de la Feria de Zaragoza, donde desde el pasado martes está en marcha la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). El informe de gestión y las cuentas anuales fueron presentadas y aprobadas ahí ante cerca de 200 socios de la cooperativa.

«Al incremento de los precios de energía y materias primas, que afectan directamente a los costes de producción, la contención del gasto por parte de los consumidores y los vaivenes de la propia situación por la crisis sanitaria, se añadieron varios factores específicos en el sector ovino: una menor disponibilidad de corderos en el mercado y un futuro próximo incierto debido a la negociación de la PAC, que vuelve a no ser justa con los ganaderos de ovino», indicaron fuentes de la organización.

En ese contexto, añadieron, «Pastores pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados y cerrar el ejercicio con resultado económico positivo y una mejora en los servicios que presta enfocados a mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos». A la vez, destacaron, se pusieron en marcha las inversiones aprobadas el año pasado: las nuevas instalaciones de ovino de leche en Perales del Alfambra y la ampliación del centro de producción de Mercazaragoza.

Oviaragón-Grupo Pastores consiguió cerrar el ejercicio 2021 con un resultado consolidado positivo de 6.237 euros. «El objetivo como cooperativa es en cualquier caso incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad del grupo», señalaron fuentes de la organización. «El balance de Oviaragón está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio», indicaron.

Pastores comercializó 4.526.752 kilos de carne de cordero en 2021, un 5,53% menos que en 2020 pero inferior al descenso de comercialización de todo el sector ovino nacional «en un año en el que siguió disminuyendo el censo y la producción de cordero se vio también reducida por factores naturales que afectaron a los partos de las ovejas», apuntaron desde la cooperativa.

Ternasco de Aragón IGP

La sección de ventas a carniceros incrementó sus ventas un 1% y la comercialización de Ternasco de Aragón IGP en los diferentes canales se mantuvo estable, siendo la categoría de cordero que mejor se comportó en el mercado. El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores, recalcaron, «sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo» y se prevé de un salto cualitativo en 2022 tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de ‘la carne rosa’.

De los servicios para ganaderos de ovino que ofrece Oviaragón siguen destacando los orientados a profesionalizar a los ganaderos para que puedan ser más rentables y cuenten con una mejor calidad de vida. Los servicios de ‘asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones’ que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en 428 ganaderías de ovino en 2021, un 12,92% más que en 2020. Y la implantación de los planes EVO, «motor de la mejora productiva de los socios», ya la realizan el 81% de los socios, 5 puntos porcentuales más que en 2020.

En la sección de suministros ganaderos es reseñable el crecimiento de los productos de alimentación de ovejas y corderos que se producen en las plantas de Oviaragón, gracias a la valoración y fidelidad de los ganaderos y a pesar del descenso de los censos. El pienso Ovirum para corderos se incrementó un 1,33% y el de alimentación RUM para ovejas aumentó un 2,11%.

El esquileo se mantuvo estable en 560.000 ovejas después del complicado año 2020 y se desarrollaron un total de 15 proyectos de I+D+i.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión