Estos son los pueblos de Aragón que celebran San Juan

El 24 de junio es fiesta local en varios pueblos de la Comunidad, mientras la Noche de San Juan es una festividad tradicional en muchos lugares del territorio.

Hogueras de San Juan en Aragón
Hogueras de San Juan en Aragón
Heraldo

Una de las fechas marcadas en fuego en muchos lugares de España, en paralelo con los primeros pasos del verano -que arranca el 21 de junio-, es la festividad de San Juan, donde reinan las hogueras y el jolgorio noctámbulo. Días muy celebrados en Alicante, sus fiestas oficiales, que llenan de fuego y alegría las playas en las populares Hogueras de San Juan. Una tradición, seguida en muchos otros lugares, costeros o no, afamada en el mes de junio y con proyección internacional.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son la dos comunidades españolas que tienen 24 de junio como festivo retribuido. Una fecha que también se celebran en algunas zonas de Aragón. Son varios los pueblos de la comunidad los que también celebran San Juan, las conocidas como Noches de San Juan, gozando de fiesta local el próximo viernes 24 de junio en el calendario laboral, que casi coincide con el solsticio. Una bienvenida al verano popular que también es fuente de turismo en algunos lugares. De acuerdo con el calendario oficial de Gobierno de Aragón, es festivo para San Juan en las siguientes localdiades:

Pueblos que celebran San Juan en la provincia de Zaragoza

Además, hasta 17 hogueras de San Juan se prenderán en los bariios de Zaragoza capital tras dos años sin celebraciones a causa de la pandemia, incluidos algunos barrios rurales. Sin embargo, este año no se realizará el tradicional encendido del Parque Bruil.

Pueblos que celebran San Juan en la provincia de Huesca

En la provincia de Huesca son muy populares las Fallas del Pirineo, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que varias localidades realizan ritos en torno a la hoguera. Además de los pueblos nombrados en la lista, donde se celebra la ‘La Corrida de la Falleta’ o la ‘Les falles de Saúnc’, es tradición el encendido de antorchas o la fiesta alrededor del fuego en otros lugares como Laspaúles, Villarrué, Suils, Bonansa Aneto o Castanesa. Pueblos curiosos de Aragón.

Pueblos que celebran San Juan en la provincia de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión