Aragón
Suscríbete por 1€

Opositores a docentes en Aragón: consejos antes del examen y cómo soportar el calor

Este sábado, más de 11.200 personas se enfrentan a una de las pruebas más importantes de su vida profesional para lo que es fundamental "sentirse seguros y mantener los nervios". 

Oposiciones a la Administración pública en la Facultad de Medicina de Zaragoza, el pasado mes de febrero.
Imagen de archivo de un examen de oposición.
Francisco Jiménez

Más de 11.200 personas se presentan este sábado al primer examen de oposición a maestro para lograr una de las 658 plazas convocadas por el Gobierno de Aragón. Miles de estudiantes que ven cómo el tic tac del reloj ha comenzado a descontar las horas de uno de los momentos más importantes de su vida profesional. 

Estar tranquilo y mantener la calma lo máximo posible a poco más de dos días del gran momento resulta fácil de decir, pero es una de las cuestiones que los preparadores de opositores y especialistas recomiendan "por encima de todo". "Las jornadas previas al examen hay que afianzar y repasar lo aprendido, puesto que lo que no se ha estudiado con anterioridad de poco sirve ahora", explica Pilu Hernández, maestra y preparadora.

"También es aconsejable bajar el ritmo e intentar estar más relajado conforme se acerca la hora del examen. Cantar los temas como forma de repaso es mejor que seguir estudiando. Y otra cuestión importante: fuera redes sociales. En la Comunidad de Madrid ha corrido como la pólvora un documento con un supuesto examen que era falso. No hay que hacer caso a estas cosas que lo único que hacen es aumentar unos nervios que es fundamental saber controlar", apunta Hernández.

Qué hacer las horas previas a la oposición

Eso de repasar hasta que entras en la sala del examen es "uno de los mayores errores que se cometen". "Hay que tener seguridad en uno mismo y, en la medida de lo posible, la tarde de este viernes salir a la calle o, para evitar el calor, ponerse una serie en casa para desconectar un poco y estar distraídos", comenta la preparadora. "Después, una cenita ligera e intentar dormir ocho horas. Lo mismo con el desayuno, nada recomendable comer cosas pesadas", insiste Pilu Hernández. 

Y en cuanto al calor, -este sábado se esperan en Zaragoza mínimas de 26 grados y máximas de 45; en Huesca, las temperaturas más bajas será de 25 y las altas de 39 y en Teruel oscilarán entre los 17 y los 36-, "una botella llena de agua hasta la mitad y meterla en el congelador la noche del viernes para mezclarla con agua del grifo antes del examen es primordial", apunta la preparadora y CEO de El Pupitre de Pilu, "además de ir con ropa fresca y, si es posible y está permitido, con un abanico".

El Gobierno de Aragón, por su parte, también ha hecho públicas una serie de recomendaciones "para aspirantes y personal miembro de tribunales de oposiciones docentes ante temperaturas elevadas", que son las siguientes:

  • Mantener las aulas tan frescas como sea posible.
  • Mantener las persianas bajadas mientras el sol incida de manera directa, haciendo uso de los métodos de protección a su alcance, toldos o persianas e iluminando el espacio mediante luz eléctrica.
  • Dejar las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior, ventilando durante las horas menos calurosas. Al atardecer, provocar corrientes de aire.
  • Recordar a las personas, miembros de tribunales y aspirantes, la necesidad de
beber agua de manera regular
  • Cada aspirante deberá prever agua para su consumo durante las pruebas.
  • Está permitido beber durante las pruebas, eso sí, utilizando botellas sin etiqueta.
  • En las aulas habrá agua embotellada a disposición de quienes agoten la suya,
con el fin de mantener la hidratación de todas las personas.
  • ​Se recomienda el uso de ropa ligera y cómoda, que permita transpirar.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión