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CC. OO. critica la falta de negociación de los cupos docentes para el próximo curso académico en Aragón

La inspección comunicará a los equipos directivos a finales del mes de junio el número de profesorado con el que contarán para el curso 2022-2023.

En la codocencia los dos profesores son titulares.
En la codocencia los dos profesores son titulares.
Pxhere

CC. OO. Enseñanza Aragón ha criticado que, en la provincia de Zaragoza, no va a haber negociación de cupo docente como tradicionalmente se hacía al final de cada curso académico. La inspección comunicará a los equipos directivos a finales del mes de junio el número de profesorado con el que contarán para el curso 2022-2023.

Esta medida puede suponer una dotación de docentes "menos adaptada a las necesidades reales de los centros educativos", ha explicado CC. OO. Enseñanza Aragón en una nota de prensa.

Según ha detallado, el cupo se va a calcular asignando 20 horas lectivas semanales por cada docente y no refleja la reducción horaria del profesorado de más de 55 años de manera que Aragón mantiene las 20 horas en Secundaria y las 25 horas en Infantil y Primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo, aprobada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, recomienda con carácter ordinario un máximo de 18 y 23 horas, respectivamente.

El sindicato ha señalado que, este curso académico, el profesorado aragonés va a impartir 70 horas lectivas más que por ejemplo sus homólogos en La Rioja, Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana. Ha añadido que en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorado, siendo la aragonesa una de las dos únicas gobernadas por el PSOE, junto con Castilla La Mancha, "que no revierte los recortes en educación implantados por el PP". 

Otras tareas

CC. OO. ha aclarado que esta reivindicación "no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y un largo etcétera".

El sindicato ha estimado que la "sobrecarga laboral" del profesorado, "que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa".

Esta organización ha calculado que, en Aragón, esta medida supondría la contratación de 1.200 docentes de Infantil y Primaria y resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. El siguiente paso sería estabilizar dicha plantilla ya que, según un informe de CC. OO. Enseñanza Aragón, "somos la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de interinidad entre el profesorado, el 40%".

Estos datos se suman a la situación recogida en el informe 'El profesorado aragonés es el peor tratado de España', que refleja que este colectivo posee los salarios más bajos del Estado, el que mayor carga lectiva y el porcentaje de interinidad más elevado del país.

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