expansión logística

Thinktextil se muda a Plaza para triplicar superficie y crecer con Inditex y otros clientes

Estrenará una nave de 21.000 metros en otoño y prevé ampliar la plantilla a 150 empleados con picos de 400. Además de planchar y preparar pedidos para Zara, asumirá toda la cadena logística de otras marcas.

Construida en menos de un año. La nave de 21.000 m2 que VGPalquilará a Thinktextil se empezó a construir en octubre y la obra estará acabada en agosto, a falta de rematar las instalaciones. Su ejecución se encargó a una constructora especializada, Norton, que ha hecho otras cinco naves en Plaza.
Construida en menos de un año. La nave de 21.000 m2 que VGP alquilará a Thinktextil se empezó a construir en octubre y la obra estará acabada en agosto, a falta de rematar las instalaciones. Su ejecución se encargó a una constructora especializada, Norton, que ha hecho otras cinco naves en Plaza.
Francisco Jiménez

La expansión logística de Inditex en Plaza ha llevado a sus proveedores directos en Zaragoza a ampliar su actividad para atender la demanda. Uno de ellos, Thinktextil, ha ido aún más lejos al planificar su traslado del polígono Centrovía a la plataforma para triplicar sus instalaciones con el doble objetivo de crecer con la multinacional gallega y, al mismo tiempo, ampliar su cartera de clientes y su actividad en el campo logístico textil.

La compañía confía en tener lista su nueva nave, de 21.000 metros cuadrados de superficie bruta, a mediados de octubre y compatibilizar el trabajo con la de La Muela hasta que esté a pleno rendimiento, a finales del mes de noviembre. Para entonces, la plantilla ya habrá crecido de 100 a 150 personas, aunque con los picos de demanda con los cambios de temporada en las tiendas de Zara de todo el mundo llegará a contar con 400 empleados, según han explicado fuentes oficiales a este diario.

Las instalaciones están diseñadas para atender cualquier tipo de operativa logística y ocupan la parcela central de VGP Park, entre las naves arrendadas a la compañía de transportes Cotrali y al operador logístico y transitario Kuehne Nagel. Su construcción avanza a buen ritmo y si se cumplen los plazos previstos estará acabada en agosto, aunque aún quedarán por rematar las instalaciones. En esta fase final se podrán compatibilizar los trabajos de VGP con el montaje de todo el equipamiento interior por parte de Thinktextil.

La actividad principal seguirá siendo el planchado y embolsado de prendas colgadas para suministrarlas al macrocentro logístico de Zara en Plaza, denominado Plataforma Europa. Su papel de proveedor también abarca el etiquetado y las labores de costura cuando alguna remesa enviada desde las fábricas localizadas en medio mundo así lo requieren.

De igual forma, también asume la tarea de preparación de pedidos a la demanda    –conocido en el argot logístico como ‘picking’–, que está directamente relacionada con su papel como almacén temporal de mercancía –búfer– para desahogar la carga de trabajo en Plataforma Europa. Inditex está en pleno crecimiento en Plaza y pretende ampliar su capacidad de envíos en un 20% con la construcción de otro silo robotizado para prendas colgadas de 14.800 metros y un almacén auxiliar de ropa, con otros 7.800. Ambos estarán en servicio a mediados del próximo año.

Las citadas fuentes de Thinktextil señalan que su objetivo no se reduce a atender una mayor carga de trabajo de su principal cliente, sino poder asumir toda la cadena de suministro y expandirse con "servicios de valor añadido" en el sector de la distribución para otros clientes, tanto los que ya tienen como los que pretenden captar.

Esto pasará por encargarse del comercio electrónico para cadenas del sector textil y de gestionar el almacenamiento y envío de las prendas tanto a sus redes de tiendas como a sus clientes finales desde Zaragoza. Igualmente, su intención es entrar en la "logística inversa", que no es otra cosa que gestionar las devoluciones.

Esta tarea es crucial para las marcas que quieren expandirse con el comercio electrónico y su externalización ayuda a reducir los costes. Según fuentes del sector, casi una cuarta parte de los productos de moda y accesorios que compran los consumidores se acaban devolviendo, por lo que una rápida gestión, con lo que conlleva de trabajo ante el número de referencias, resulta clave.

Por ello, el diseño de la nave de Plaza se ha hecho a la medida de las nuevas tareas, con 36 muelles repartidos a partes iguales en las fachadas que dan a la calles Tarraca y Alaun, de modo que por una pueda recibirse la mercancía en camiones y por la otra los pedidos en furgoneta para las tiendas o los clientes.

Centro de referencia del grupo

Thinktextil ha decidido convertir las futuras instalaciones en Plaza como su "centro de referencia" tanto en carga de trabajo como de operativa, superando a las que tienen en Alovera (Guadalajara), que cuenta con 16.000 metros cuadrados. "La Plataforma Logística de Zaragoza es la que más crece de Europa y una referencia como ‘hub’ textil", indican.

Su apuesta es rotunda, ya que sus responsables están convencidos de que no tardarán en posicionarse otras cadenas textiles gracias a la cobertura aérea, ferroviaria y de autovías con los principales puertos y mercados nacionales. "Es espectacular", añaden.

Con el nuevo complejo, la compañía confía también en disparar su volumen y facturación. En la actualidad, manipula más de 90 millones de prendas al año y asume el almacenaje de otros 50 millones en sus actuales instalaciones de Alovera (Guadalajara) y Centrovía. Su plantilla alcanzó el año pasado 643 empleados, ya que también trabajan en los centros logísticos de Inditex.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión