logística

Lacor Textil amplía sus instalaciones para gestionar más ropa de Zara Mujer

La empresa aragonesa alcanzará los 14.000 m2 para poder operar hasta 35 millones de prendas de la marca al año.

Trabajadoras de Lacor Textil, el pasado viernes en las instalaciones de Plaza.
Trabajadoras de Lacor Textil, el pasado viernes en las instalaciones de Plaza.
Francisco Jiménez

La empresa aragonesa Lacor Textil, que inició su andadura en 2017 con unas instalaciones en Plaza de 5.000 metros cuadrados para gestionar prendas de Inditex, llevará adelante la ampliación de esta sede hasta alcanzar los 14.000 metros cuadrados con el fin de incrementar su actividad y responder así a la creciente demanda de su único cliente, que opera en la misma plataforma logística y desde la que se envía ropa de mujer de la marca Zara a todo el mundo.

La filial textil del grupo Lacor, que trabaja también en áreas como la formación, la logística, la limpieza, la automoción y otras actividades industriales, en este caso a través de la empresa Antares, iniciará el próximo mes de septiembre las obras de ampliación de las instalaciones de Plaza con el objetivo de que estén totalmente operativas en el inicio de la campaña de la ropa de invierno de Zara Mujer. «Inditex incrementa su actividad en su plataforma Europa de Zaragoza y nosotros lo hacemos en la misma medida, no en vano nos hemos convertido en muy poco tiempo en un proveedor de confianza de este grupo», apuntó a este diario Ángel Adiego, consejero delegado del grupo Lacor. «Somos ya un macrotaller de referencia para ellos, el único de capital aragonés», precisó.

La ampliación de la sede de Lacro Textil permitirá a este empresa, en la que trabajan 350 personas, el 65% de ellas mujeres, incrementar notablemente el número de prendas que gestiona, de modo que para 2023 el número de piezas de ropa puede llegar hasta los 35 millones. En 2021 esa cifra fue de más de 22 millones y la previsión es cerrar este año con 28 millones.

La inversión inicial para la puesta en marcha de Lacor Textil fue de 1,2 millones de euros y ya en 2018 el número de prendas de Zara que pasaron por ahí fue de más de 13 millones. Para la ampliación que el grupo que lidera Ángel Adiego realizará este año, el desembolso sería de entre 1,7 y 1,8 millones de euros. La compañía estima que esta apuesta se traduce en un potencial de crecimiento para los próximos años de entre un 25% y un 30%.

Operaciones básicas

Las operaciones básicas que se realizan este macrotaller son la gestión logística, el planchado y embolsado de la prenda colgada, el etiquetado y manipulación de la ropa, la clasificación de la misma para el canal ‘online’ y las revisiones de calidad de producto, incluida la costura si hace falta.

En las instalaciones de Lacor Textil puede verse con claridad el recorrido que siguen las prendas antes de su envío final a la gran nave de Inditex en Plaza. Vestidos, pantalones, blusas, chaquetas y otras prendas llegan en cajas de ropa fabricada por proveedores de países como Camboya, China o India para pasar por el proceso de planchado y embolsado que se realiza en esta sede de la firma aragonesa. En un espacio acotado trabajan varias mujeres planchando a mano prendas que necesitan un cuidado especial, mientas en otra zona hay personas cosiendo botones o realizando tareas específicas que aseguren que la ropa esté en perfecto estado de revista antes de salir de estas instalaciones.

Lacor Textil cerró el ejercicio 2021 con un volumen de facturación de 10,5 millones de euros, un 45,6% más que en 2020 (7,2 millones). La cifra de negocio del grupo Lacor con todas sus empresas alcanzó los 26 millones de euros, un 32,25% más que el año anterior (19,6 millones), en el que muchas áreas de actividad se vieron negativamente afectadas por los efectos de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión