educación

El Centro San Valero renueva sus espacios para adaptarlos a "nuevas metodologías"

El próximo curso prevén superar los 1.500 alumnos tras ampliar su oferta con siete másteres de FP, relacionados con la digitalización y la industria 4.0, entre otros.

El Centro San Valero renovó durante este curso académico buena parte de sus instalaciones con el objetivo de adaptarlas a las "nuevas metodologías" que se aplican en sus aulas. Un aprendizaje "basado en retos" y que se aleja de las típicas clases magistrales necesita de espacios más "flexibles" que permitan "aprender haciendo". Así lo aseguró la directora del centro, Rosa Bartolomé, durante la inauguración llevada a cabo ayer, en la que el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, bendijo las instalaciones en las que cada día se acoge a más estudiantes. La previsión es que el próximo curso, con la puesta en marcha de siete másteres de FP, se superen los 1.500 alumnos.

"Esta obra es una operación de microcirugía, ya que era necesario hacer un ejercicio concienzudo y profundo para intervenir un edificio de 40 años en el que apenas se habían hecho modificaciones", detalló Antonio Estepa, uno de los arquitectos del proyecto, además de profesor en la Universidad San Jorge (USJ). Es precisamente ahí donde surgió este proyecto: "Es una idea que se gesta desde la investigación y la innovación con nuestros estudiantes". Y, posteriormente, se hizo realidad.

"En la zona de talleres, parte de la intervención consistió en transformar la imagen exterior de acceso al edificio", explicó. También se amplió la parte trasera de la nave "para aumentar la edificabilidad" y se "reordenaron todos los espacios en planta baja". En la parte superior, se optó por crear un único de espacio de comunicación interior y "volcar las aulas hacia el exterior", consiguiendo mayor iluminación natural. La búsqueda de más espacios con luz natural es uno de los pilares de esta reforma. También, apuntó Santiago Elia, otro de los arquitectos, ha sido determinante el "control de la luz artificial", que cuenta con tecnología led y está sectorizado por zonas. "El aprovechamiento energético y la implicación de los objetivos de desarrollo sostenible estuvo presente desde que empezamos con el proyecto", explicó Estepa, quien incidió en que "los talleres están a medio camino entre las clases pedagógicas y los simuladores de modelos industriales".

Además de los talleres, la reforma también ha abarcado diferentes espacios del edificio central, donde tanto la nueva sala de profesores como la secretaría han ganado más "amplitud", aunque tengan los mismos espacios. "Antes eran espacios compartimentados y ahora se han dejado más diáfanos, además del efecto que produce la entrada de luz", señaló Elia, quien incidió de que de este modo, también se mejora la "imagen del centro al exterior", puesto que la secretaria es "lo primero que ven las familias".

Nuevos modelos de aprendizaje

Todas estas modificaciones han tenido un objetivo: adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje. "Se establece un reto desde el principio y, junto al equipo de compañeros, se da solución. Ya no es una clase magistral, sino que el alumno se implica y aprende haciendo", apuntó Bartolomé. Por ello, además de renovarse diferentes entornos se les ha dotado de equipos y herramientas de última generación para ofrecer una enseñanza acorde a las exigencias del mercado laboral.

Durante este curso se han incorporado titulaciones sanitarias y el próximo se ofertará en formato ‘online’ el grado superior en Anatomía patológica y citodiagnóstico y Laboratorio clínico y biomédico. La oferta presencial se complementará con el de Comercio internacional, que podrá compaginarse en una "doble titulación" con la FPde Transporte y logística. La mayor apuesta para el próximo curso son los cursos de especialización, los llamados másteres de FP. Se ofertan un total de siete y dos de ellos, apuntó la directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Ana Montagud, serán concertados por la DGA. Serán el de Digitalización de mantenimiento industrial y Fabricación inteligente. Montagud destacó la colaboración que ha existido durante años con el Grupo San Valero y "su ilusión, esperanza y apuesta por el futuro".

El presidente de Grupo San Valero, Pedro Baringo, recordó a José Longares, patrono fallecido recientemente y que fue uno de los impulsores de los cambios y reformas que se han llevado a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión