educación

La Evau en Aragón acaba con quejas por el enunciado del examen de Matemáticas del área social

Armonización y correctores aseguran que se encuentra dentro de los parámetros.

La presencia de enunciados más largos de lo habitual en el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales ha provocado quejas entre los jóvenes que se han presentado durante las últimas jornadas a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). "Les ha pillado por sorpresa porque hasta ahora eran ejercicios en los que te decían claramente lo que tenías que hacer y eso es lo que habían trabajado en clase", detalló Christian Martín, docente aragonés que ha impartido este curso la citada asignatura. A esa misma conclusión llegaron la armonizadora y los correctores en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana. "El tipo de enunciado no era tan simple, pero la manera de resolver el ejercicio era la misma", apuntaron fuentes de la Universidad de Zaragoza.

La prueba, que se encontraba dentro de los parámetros e incluía todo aquello que ya se había adelantado en las reuniones de organización, también presentaba un poco más de "dificultad" que en años anteriores. "Las matrices de estos años eran de 2x2 y ahora han sido 3x3; pero está dentro de lo impartido", ejemplificó Martín. Ambos hechos, sumados a los nervios propios de estos días, hicieron que el ejercicio no saliera como muchos esperaban. Y eso, en unas semanas, puede acabar decidiendo si podrán entrar en la titulación que desean.

Por ello, este jueves era uno de los temas de conversación en los corrillos que se formaban antes y después de los últimos exámenes. También en las redes sociales. "Se nota que han querido bajar las notas de corte, los han puesto más complicados que otros años", lamentó Carolina Ruz, estudiante del colegio Montessori. En concreto, se refería al examen de Matemáticas Aplicadas: "Todos salimos bastante peor de lo que nos pensábamos". Confió en que pese a ello pudiera tener plaza en la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. "Y, si no, estudiaré solo Derecho", señaló.

El ejercicio 5 es uno de los que más quejas ha recibido. Está dividido en dos enunciados, uno sobre la probabilidad de compra de ropa nueva y no de segunda mano y otro respecto al intervalo de confianza para determinar el porcentaje de jóvenes contrarios al uso de la mascarilla en interiores. El año anterior solo se preguntaban probabilidades.

"Los enunciados eran muy difíciles y no los hemos practicado casi", apuntó Eugenia Mitlej, también alumna de Montessori, y para quien el resto de materias fueron "bastante bien". "Los conceptos eran muy fáciles y los temas, los esperados", aseveró.

Sin grandes sorpresas

Para Luis Hernández, que estudió en Salesianos, los exámenes fueron "más fáciles" de lo que se esperaba, excepto en alguna pregunta concreta de Inglés. Una opinión similar compartieron Jimena Carretero, del IESCorona de Aragón; y Daniel Azabal, del Félix de Azara, quienes confiaron en que el "duro trabajo, haya tenido recompensa". "Hay un 5% de alumnos que suspenden la Evau, espero no ser de esos", comentó Azabal entre risas.

Los cerca de 6.500 alumnos que se han presentado estas jornadas a las prueba de acceso a la Universidad conocerán el resultado el día 15 y, en el caso de que así lo consideren, podrán presentar reclamaciones entre el 16 y 20 de junio. Aquellos que no hayan conseguido superar la prueba tienen el 4, 5 y 6 de julio una nueva oportunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión