educación

El colegio Doctor Azúa no modificará su horario tras registrar 312 votos en contra

En el centro Margarita Salas tampoco se avala la propuesta de reducir el periodo intersesiones de 3 a 2 horas.

Un padre del colegio Doctor Azúa, ayer mientras emitía su voto sobre el cambio del horario escolar.
Un padre del colegio Doctor Azúa, ayer mientras emitía su voto sobre el cambio del horario escolar.
Guillermo Mestre

Los miembros de la comunidad educativa de los colegios Doctor Azúa y Margarita Salas dijeron ayer "no" al cambio de horario propuesto. El sondeo llevado a cabo entre familias, profesores, monitores de comedor y personal administrativo del primero se saldó con 312 votos en contra y 230 a favor de reducir el periodo intersesiones de 3 a 2 horas y, por ende, que los menores salieran de clase a las 16.00 en lugar de a las 17.00. "Aunque se podría votar directamente en el Consejo Escolar, preferimos hacer un sondeo vinculante. Con el resultado, la propuesta no se llevará al Consejo Escolar", confirmó Olga Mur, directora del centro. La iniciativa tampoco prosperó en el Margarita Salas, que también pretendía que el resultado tuviera vinculación. En este caso, la votación fue más apretada, con 187 papeletas en contra y 164 a favor.

Durante las últimas jornadas, los cuatro centros públicos de la zona de La Romareda –entre los que comparten servicios como el transporte o las extraescolares– se han visto inmersos en un conflicto sobre este cambio de horario. El César Augusto decidió posponer al próximo curso el debate, mientras que el Doctor Azúa y el Margarita Salas llevaron a cabo ayer un sondeo, que no fue respaldado por la mayoría. En el Cesáreo Alierta también está previsto hacer una consulta, pero no se prevé que vaya a ser vinculante, según indicaron desde el ampa.

Tras la ‘tormenta’ de estos días, se espera que la calma vuelva a los corrillos de familias y docentes, donde las opiniones estaban divididas. "Están forzando una situación que ya nos han preguntado –en referencia al proyecto de tiempos escolares que se votó en febrero–. Si estuviera clara cual es la mejor opción para los alumnos, con datos objetivos, los políticos deberían implantarla en todos los centros y no tener este modelo de elección", criticó Beatriz, madre del colegio Doctor Azúa poco después de emitir su voto. Por su parte, otro de los progenitores que ayer acudió a votar, Fernando, consideró que la jornada continua es la mejor opción y, tras no haber salido adelante, apostó por el cambio de horario planteado: "Así saldrán una hora antes".

Desde el ampa valoraron "positivamente" el hecho de que se haya votado, aunque lamentaron "las formas" y "los tiempos", que siempre estuvieron "dentro de la legalidad". Con este resultado, recordaron, los monitores mantendrán su jornada laboral y también continuará el horario del comedor, donde hay tres turnos y los niños "comen en solo 45 minutos".

Todos los centros habían votado recientemente el cambio a una jornada continua, que aunque tuvo el respaldo mayoritario de los participantes, no fue el estipulado por la normativa de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión