El geólogo José Luis Simón recibe el Premio Aragón Medio Ambiente 2022

El Gobierno de Aragón reconoce su labor científica y universitaria y el hecho de haber contribuido, notoriamente, a acercar a la sociedad, de una manera sencilla y comprensible, problemas medioambientales muy complejos.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados
DGA

José Luis Simón (Teruel, 1957), catedrático de Geología dinámica de la Universidad de Zaragoza, ha recibido este viernes el Premio Aragón Medio Ambiente 2022 con el que se reconoce su labor científica y universitaria y haber contribuido a acercar a la sociedad, de una manera sencilla y comprensible, problemas medioambientales muy complejos.

Con este galardón, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente reconoce la trayectoria de una persona que reúne un conjunto de valores en defensa de la Tierra, tanto en su labor científica y universitaria como al acercar a la sociedad, de una manera sencilla y comprensible, problemas medioambientales muy complejos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Es un ejemplo de compromiso permanente con la conservación mediante toda su labor divulgadora con artículos, conferencias, documentales, libros, centros de interpretación y ediciones musicales", ha apuntado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

"Es un ejemplo de compromiso permanente con la conservación mediante toda su labor divulgadora con artículos, conferencias, documentales, libros, centros de interpretación y ediciones musicales"

"Asimismo, se ha querido reconocer su compromiso y apoyo constante a los colectivos que trabajan en la defensa del territorio y por la sostenibilidad, así como su trabajo para la revalorización del paisaje y de sus estructuras geológicas y su significado, haciéndolas atractivas y asequibles para la labor docente y el turismo", ha añadido.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha regresado este año a la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli para celebrar su tradicional gala.

Como en años anteriores, además del Premio Aragón Medio Ambiente 2022, ha habido tres modalidades más para reconocer la contribución al medio ambiente rural y urbano, así como los trabajos en materia de conocimiento y divulgación ambiental. Todos ellos han recibido una obra del autor Miguel Molet, maestro aragonés originario de Albelda (Huesca), de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea. El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido para la Cooperativa Energética LUCO Jiloca, la primera de Aragón de iniciativa ciudadana.

En esta edición, el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano ha recaído sobre el Ayuntamiento de Huesca, por su proyecto de ‘Islas de biodiversidad: Control biológico por conservación como estrategia de naturalización urbana’ en la capital altoaragonesa, que tienen como objetivo conseguir el equilibrio del ecosistema urbano para que el control biológico se desarrolle en su mayoría por conservación.

El Premio Aragón Medio Ambiente de contribución al conocimiento y la divulgación ambiental lo han compartido Carlos Pérez Naval por su obra ‘Aves de España. Guía Fotográfica de Identificación’, una de las mejores guías fotográficas de aves de España; y el Colegio Odón de Buen, de Zuera, por transformar el patio de la escuela en un espacio lúdico, pedagógico e inclusivo, a la vez que sostenible.

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, las Naciones Unidas han elegido el lema "Una sola Tierra", invitando a todos los habitantes del planeta a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

En este 2022 se cumplen 50 años de la designación de esta jornada como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, medio siglo después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión