Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La DGA contrató 77.503 euros en publicidad con el periódico del hermano de Ximo Puig

Las inserciones en Noticies del Matarraña forman parte del Plan de Medios y se alargan desde 2016. La facturación se une a dos ayudas de 19.664 euros bajo investigación judicial.

Francis Puig
Francis Puig
Manuel Bruque

El Gobierno de Aragón ha contratado 77.503 euros en publicidad con Noticies del Matarraña, el periódico del hermano del presidente valenciano, Ximo Puig, durante los últimos siete años por considerar que "por su adecuación al público objetivo, impacto y alcance" debía formar parte del Plan de Medios de la campaña publicitaria. Así se justifica en las resoluciones firmadas anualmente por la secretaría general técnica del departamento de Presidencia, del que depende la Dirección de Comunicación de la DGA.

Esta facturación se une a las dos subvenciones por un importe de 19.664 euros concedidas por el Ejecutivo autonómico a sendas sociedades de Francis Puig, hermano del presidente valenciano, que declaró como imputado por un caso de presunto fraude de ayudas que recibió entre 2015 y 2018 de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. La investigación de la Guardia Civil apunta a que parte de las ayudas concedidas por la DGA se habrían desviado como inversión a la vivienda unifamiliar que el tercero de los hermanos, Jordi Puig, tiene en Peñarroya de Tastavins.

Fuentes conocedoras de la investigación aseguraron este martes a este diario que los contratos publicitarios de la DGA con Noticies del Matarraña, periódico editado por una las sociedades investigadas de Francis Puig, Mas Mut Produccions, no forma parte del sumario del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.

Este periódico firmó siete contratos menores, uno por año desde 2016, tal y como detalla la DGA en una respuesta parlamentaria a una solicitud de información del grupo del PP. Los importes varían entre los 3.267 euros de 2016 y los 13.000 que cobró en los últimos tres años. La cuantía asciende a 65.983 euros.

Además, figuran "diversos pagos de menor cuantía" por otras prestaciones de difusión publicitaria con el citado diario, que suman otros 11.520 euros.

La justificación se centra en que el periódico de Francis Puig llega a todos los hogares y establecimientos de los 18 municipios de la comarca del Matarraña, "así como a puntos de interés de las comarcas vecinas tanto de Aragón como de Cataluña y Valencia". En las sucesivas resoluciones se insiste en que el reparto de la campaña publicitaria, que ha oscilado entre 2 y 3 millones anuales, se ha realizado "con criterios objetivos" de acuerdo con la normativa vigente, la de publicidad institucional vigente desde 2003.

Fuentes oficiales del departamento de Comunicación indicaron este martes que el acuerdo establecía, además de inserciones publicitarias, informaciones relativas a la gestión del Gobierno. "Se trata de ayudar a medios distribuidos por el territorio que cuentan con una estructura y tienen credibilidad y difusión", añadieron.

El PP lleva al pleno la "opacidad" en las subvenciones

El diputado popular Fernando Ledesma decidió este martes llevar a las Cortes la "opacidad" de la DGA sobre las subvenciones concedidas a dos sociedades de Francis Puig, el hermano del presidente valenciano. Con este objetivo, registró una pregunta oral para respuesta en el pleno a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para conocer el motivo por el que cuatripartito "se niega a entregar la información sobre las subvenciones acordadas por el Gobierno de Aragón en favor de las empresas de familiares de Ximo Puig investigadas por la Justicia por posibles delitos de corrupción". Fernando Ledesma lamentó que no se haya aportado pese a las varias quejas presentadas y consideró que la DGA debe dar explicaciones urgentes y aclarar su relación con las empresas investigadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión