Detenido por estafar casi 30.000 euros vía telefónica en Zaragoza y Huesca

El detenido se hacia pasar por amigos o familiares de las víctimas para conseguir que éstas le realizasen transferencias bancarias o 'bizum'.

Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Guardia Civil/Archivo

El Equipo de Investigación Tecnológica y Equipo de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo una investigación desde el mes de marzo que ha finalizado con la detención de una persona presunta autora de tres delitos de estafa y otro de blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en la que el propietario de un establecimiento de Illueca comunicaba haber sido víctima de una estafa. La victima había realizado varias transferencias bancarias a otra persona que se puso en contacto con él vía telefónica y que se hacia pasar por un amigo de un cliente suyo para ganarse su confianza y más tarde solicitarle dinero por motivos de urgencia. 

La entrega del dinero se efectuó mediante 'bizum' y transferencias bancarias, en diversas ocasiones en un periodo de unos veinte días, llegando la cantidad total entregada a más de 26.500 euros. El presunto estafador, en sus llamadas a la víctima, aportaba varios datos del cliente mediante los que lograba ganar su confianza.

El detenido, mediante llamada telefónica haciéndose pasar por amigos o familiares de las víctimas, consiguió que éstas le realizasen transferencias bancarias o bizum

Los especialistas de EDITE lograron determinar la identidad del presunto autor de los hechos, y una vez analizada la cuenta bancaria de esta persona detectaron otros ingresos de sospechosa procedencia que permitieron localizar otras dos víctimas de estafa, en TarragonaHuesca. Hechos que fueron corroborados tras ponerse en contacto la Guardia Civil con las supuestas víctimas, las cuales no habían denunciado por sentir vergüenza al percatarse que habían sido estafados. En ambos casos el modus operandi fue el mismo, realizar llamada telefónica a los propietarios de los establecimientos y haciéndose pasar por conocidos o familiares de sus clientes, conseguir la transferencia de dinero.

Además durante la investigación se verificó que el sospechoso, una vez obtenido el dinero, realizaba extracciones en diferentes cajeros automáticos para después realizar compras de objetos de elevado importe.

Tras obtener multitud de indicios que evidenciaban la autoría de los hechos, la Guardia Civil localizó y detuvo en Zaragoza a este varón de 38 años, nacionalidad española y con antecedentes por hechos similares, al que se le imputaron tres delitos de estafa y otro de blanqueo de capitales. Quedó a disposición judicial tras la detención, decretándose su libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión