Los empresarios subrayan que los Juegos son una “oportunidad histórica” y cierran filas con la DGA

CEOE, Cepyme y las Cámaras de Comercio consideran que el reparto de pruebas entre Aragón y Cataluña deber ser “justo y equilibrado”.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, y los responsables de las Cámaras Aragón, CEOE y Cepyme, este jueves, en la firma de convenio para apoyar y promover el diseño industrial.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, y los responsables de las Cámaras Aragón, CEOE y Cepyme, este jueves, en la firma de convenio para apoyar y promover el diseño industrial.
DGA

Los máximos responsables de las organizaciones empresariales de Aragón han subrayado este jueves que la candidatura olímpica es una “oportunidad histórica” para posicionar los Pirineos y, por tanto, “no se puede dejar escapar”. Al mismo tiempo, cerraron filas con el presidente aragonés, Javier Lambán, a la hora de defender que el reparto de pruebas entre Aragón y Cataluña debe ser “justo y equilibrado”, aunque incidieron en la dificultad de garantizarlo al 50%.

El director general de CEOE-Aragón, Jesús Arnau, ha hecho especial hincapié en que se trata de una candidatura de España y, por tanto, ha de buscarse que esté “lo más asentada técnica y políticamente”. Arnau ha señalado que cualquiera que conozca el Pirineo entiende que es “indefendible” que el proyecto excluya como subsedes a Formigal y Cerler, cuestión que subsanó el Comité Olímpico Español (COE) en sus contrapropuestas. A su juicio, el reparto deber ser “ecuánime”, no al 50% sino basado en temas técnicos, sin que una Comunidad “esté por encima de otra". “Estamos totalmente alineados con la postura que defiende el Gobierno de Aragón”, ha sentenciado.

Arnau ha defendido la vía de la negociación y ha respaldado la petición de Lambán de que tome “cartas en el asunto” el presidente Sánchez “y se acuerde ya un equilibrio entre dos comunidades autónomas”, ya que se trata, insistió, de una candidatura de país.

En la misma línea, la nueva presidenta de Cepyme-Aragón, María Jesús Lorente, ha garantizado que la DGA tiene “todo” el apoyo de su organización, tal y como se lo trasladaron los representantes del Pirineo en las dos reuniones convocadas en el Pignatelli. Eso no quita que defienda que esta “oportunidad no se puede dejar escapar”, siempre entendida sobre la base de que la organización de los Juegos sea en “igualdad de condiciones”. “No somos ni más ni menos que ninguna otra comunidad y estamos hablando de unos Juegos de España”, ha dicho.

Lorente ha destacado que el proyecto ayudaría a vertebrar el territorio y ha aludido a la importancia de que todos los valles oscenses puedan participar. “Muchas economías familiares dependen de la nieve y muchos empleos que hacen sostenible el territorio dependen de estos Juegos", ha aseverado.

El presidente del Consejo General de Cámaras, Manuel Teruel, ha recalcado que su celebración supone una “oportunidad histórica” para posicionar al Pirineo y competir como destino con los Alpes y, al mismo tiempo, “entrelazar” dos comunidades históricas y vecinas, por lo que suponía un “sinsentido” que la Generalitat “mezcle otros condicionantes ajenos al deporte”. “En el proyecto olímpico debe haber ‘fair play”, ha añadido.

Teruel ha considerado que Cataluña, como opina la DGA, “no puede estar por encima de la DGA” en el reparto de las pruebas, por lo que ha defendido que sea “razonable y equitativo”. Y ha resaltado que el proyecto olímpico es una ocasión para vertebrar dos autonomías en lo económico, “más allá de lo político”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión